Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Nobel de la Paz

Proponen a Donald Trump para el Nobel de la Paz por tercer año consecutivo

Una candidatura basada en el principio de "paz mediante la fuerza"

Donald Trump en el Air Force One.

Donald Trump en el Air Force One. / LEAH MILLIS (REUTERS)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a ser propuesto, por tercer año consecutivo, como candidato al Premio Nobel de la Paz. Así lo ha dado a conocer el director del Instituto de Investigación para la Paz (PRIO), Henrik Urdal, en el medio digital noruego Nettavisen, donde ha revelado que la proposición para que el empresario logre esta distinción llega desde Estados Unidos.

Sin embargo, no ha querido ofrecer más detalles sobre quién está detrás de su nominación, ya que es confidencial: "Puedo confirmar que se nos ha notificado una nominación y que Trump ha sido nominado. Pero no puedo decir nada sobre quién está detrás de la nominación. Es confidencial. Tan solo puedo revelar que es estadounidense".

La tercera nominación de Donald Trump

Por lo tanto, será la tercera vez que el empresario compita por hacerse con esta distinción. En 2016, Trump era nominado por primera vez, cuando era aún candidato presidencial, por su principio de "paz mediante la fuerza". Un año más tarde, el empresario volvía a ser nominado por la misma razón. Ahora, ya consolidado como presidente de Estados Unidos, el presidente vuelve a situarse entre los nominados para conseguir el galardón.

A pesar de que todo el mundo puede ser nominado a este galardón, tan solo los miembros de cada gobierno, investigadores de paz, profesores universitarios y otros premios Nobel pueden presentar candidatos. Por esa misma razón, los Premios Nobel reciben un gran número de candidaturas cada año. Sin ir más lejos, en 2017 se presentaron un total de 318 candidaturas.

Tras los pasos de Barack Obama

El pasado 31 de enero fue el último día para presentar candidatos de cara a los Premios Nobel 2018. Sin embargo, la lista de candidatos no se cerrará hasta finales del mes de febrero puesto que los cinco miembros del Comité Nobel pueden añadir más candidatos para este galardón. Entre los nominados de este año ya se han confirmado algunos como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo o Edward Snowden, entre otros.

En caso de ganar esta distinción, Donald Trump se convertiría en el quinto presidente de Estados Unidos que se hace con este galardón. En el pasado, otros como Theodore Roosevelt, Woodrow Wilson, Jimmy Carter y Barack Obama también han logrado dicha distinción.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?