Internacional
BCE

¿Qué supone la vicepresidencia del BCE?

Repasamos las funciones del cargo ante la espera de la anunciación del futuro vicepresidente

¿Qué supone la vicepresidencia del BCE? / Louise LeGresley Getty Images

Berlín

Asumir la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) supone formar parte del Comité Ejecutivo de la entidad financiera. Un órgano que se encarga de preparar los encuentros del Consejo de Gobierno, en el que participan los presidentes de los bancos centrales de la eurozona, además de los del Comité Ejecutivo. Es en ellos donde se decide la política financiera de la zona euro. El Comité Ejecutivo, además, debe poner en práctica la política monetaria conforme a las orientaciones y decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno e impartir las instrucciones precisas a los bancos centrales nacionales de la zona euro. La gestión ordinaria del BCE con el apoyo del director general de Servicios, Michael Diemer, también es competencia suya.

Más información

Por otra parte, en función de su experiencia y especialización, cada integrante del Comité Ejecutivo tiene asignadas unas áreas de trabajo.

Aunque desde España se estima que quien resulte elegido, estaría en una posición inmejorable para sustituir al presidente del BCE, Mario Draghi, cuando su mandato concluya en octubre de 2018, las expectativas alemanas y francesas son bien distintas. Si alguno de los países del Sur de Europa, caso de España, se alza con la vicepresidencia del BCE, todas las quinielas apuntan a que el sustituto de Draghi sería Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, o, en su defecto, François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco Central de Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00