La Policía bloquea un centenar de propiedades de Sito Miñanco en España y Panamá
El objetivo de la Brigada de Estupefacientes pasa por desmantelar la trama de blaqueo controlada por Sito Miñanco a través de la intervención del patrimonio personal del narco gallego y las empresas de la red
Los agentes han incautado 300.000 euros en efectivo, coches de lujo y armas.
Madrid
Desde hace veinticuatro horas agentes de la Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional toman declaración a los 42 detenidos de la Operación Mito desarrollada este lunes 5 de febrero y con la que dan por desmantelado el clan de los Sito Miñanco.
Más información
Según fuentes de la investigación, el objetivo principal de la operación pasa por bloquear y desarmar la estructura de blanqueo de capitales de la red de narcotráfico que se extendía por varias comunidades, entre ellas, Madrid, Galicia y Andalucía. Del medio centenar de registros en domicilios y empresas, los agentes han precintado e intervenido negocios inmobiliarios, de alquiler de coches, astilleros de reparación de barcos y aparcamientos, como el que gestionaba en la sombra el propio José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, en Algeciras, Sevilla y Málaga.
También se han incautado de 300.00 euros en efectivo, numerosos vehículos de alta gama y dos armas, entre ellas, las del presunto narco que hirió a los agentes de los GEO tras dispararles en el momento de su detención en uno de los registros en Madrid.
Según ha podido saber la Cadena SER, la Policía ha bloqueado un centenar de propiedades de Sito Miñando a nombre de su entorno familiar, inmuebles que han localizado también en Panamá. En la última detención en 2001 la Policía ya sospechaba de este patrimonio oculto en Latinoamérica y que ahora dan por localizado.
Además, durante más de un año, el tiempo que ha durado la investigación policial, la instrucción implica al histórico narco en la introducción frustrada de cerca de 5.000 kilos de cocaína incautadas.
Los detenidos, entre ellos sus dos lugartenientes y el hijastro de Laureano Oubiña, David Pérez Lago, está previsto que pasen a disposición judicical en la Audiencia Nacional este miércoles donde la jueza Carmen Lamela les tomará declaración.