Tribunales
Operación Lezo

El juez ordena un careo entre exdirectivos de OHL para esclarecer la comisión del tren a Navalcarnero

Manuel García Castellón, además, vuelve a citar como investigados a Juan Miguel Villar Mir y Javier López Madrid

El juez ordena un careo entre exdirectivos de OHL para esclarecer la comisión del tren a Navalcarnero / EFE

Madrid

La investigación sobre la presunta comisión abonada por OHL a Ignacio González por la adjudicación del tren a Navalcarnero avanza. Según fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER, los investigadores apuntan a que el responsable de la empresa del Grupo Villar Mir que ejecutó la transferencia fue Felicísimo Ramos. En su casa se encontró un correo electrónico remitido por el exconsejero delegado de la constructora, Tomás García Madrid, con este encargo. Sin embargo, la prueba pericial ha concluido que el documento está manipulado.

Ramos ha declarado ante la UCO y ya lo ha hecho ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. El exdirectivo de OHL se ha negado a revelar quien le dio la orden de realizar la transferencia y asegura desconocer para quién era ese dinero ni las razones por las que realizaron el pago. Este lunes Ramos y García Madrid están citados a un careo en la Audiencia Nacional.

Origen de la Investigación

García Castellón investiga el supuesto pago en 2007 de una comisión de 1,4 millones de euros por la adjudicación del tren a Navalcarnero y en el que, según la investigación, podrían estar involucrados Javier López Madrid e Ignacio González.

Estas sospechas nacen de las anotaciones encontradas en una agenda de López Madrid, que obra en la causa. Sobre esa presunta dádiva, en una conversación intervenida, Ignacio González asegura que López Madrid le dijo que se había pagado una comisión por la operación y que los responsables de la constructora creían que era para el expresidente madrileño. La supuesta comisión acabó en una cuenta de Suiza vinculada al empresario Adrián de la Joya. Los próximos días 20 y 21, el juez ha citado en calidad de investigados a Tomás García Madrid, Javier López Madrid y a Juan Miguel Villar Mir.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00