Ciencia y tecnología
Salud pública

Los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de sufrir un cáncer

Una investigación realizada por la Universidad de la Sorbona de París y en la que han participado más de 100.000 voluntarios relaciona el elevado consumo de comida altamente procesada, como los sobres de sopas, con los tumores cancerígenos.

Un hombre busca alimentos ultraprocesados en un supermercado de París. / REGIS DUVIGNAU Reuters

Madrid

Bebidas con gas, cereales azucarados, comidas preparadas, como los sobres de sopas instantáneas… este tipo de alimentos ultraprocesados suponen ya la mitad de la ingesta total de comida en muchos países desarrollados.

Más información

Varios estudios habían ya demostrado que estos productos aumentan los casos de obesidad y disparan los niveles de colesterol, pero ahora un grupo de investigadores franceses ha aportado una nueva y grave evidencia científica: también suben el riesgo de padecer un cáncer.

Investigación

Para demostrarlo, un equipo de la Universidad de la Sorbona, en Francia, analizó la evolución de 100.000 adultos sanos (un 22% hombres y un 78% mujeres) con una edad media de 43 años. Pues bien, al final, esta investigación demostró que un aumento del 10% en el consumo de alimentos ultraprocesados incrementó un 12% las posibilidades de padecer varios tipos de cáncer, entre ellos, el de mama.

En cambio, la ingesta de productos frescos o mínimamente procesados (como frutas, verduras, legumbres, arroz, pasta, huevos, carne, pescado y leche) se asoció con un menor riesgo de sufrir un cáncer, en general.

Pionero

"Este estudio es el primero en alertar sobre un aumento del riesgo de padecer cáncer tras la ingesta de alimentos ultraprocesados", escriben los autores de esta investigación en el artículo que han publicado en la revista British Medical Journal.

 Sin embargo, también aclaran que son necesarias más investigaciones para poder comprender mejor los efectos de un consumo elevado de alimentos altamente procesados, aunque advierten ya que la promoción de los alimentos frescos puede ya contribuir a la prevención del cáncer.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00