Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

BCE

Guindos será vicepresidente del BCE tras la retirada del candidato irlandés

El titular de Finanzas irlandés retira la candidatura del gobernador del banco central de este país, Philip Lane

El ministro de Economía español hablará con Rajoy a su vuelta de Bruselas: "Mi dimisión en cuestión de días"

Guindos será vicepresidente del BCE tras la retirada del candidato irlandés / De Guindos: "Dejaré de ser ministro en los próximos días" / VÍDEO: ATLAS

Ha llegado el primero y entrado esquivando a los micros. Luis de Guindos tenía que esperar que su colega irlandés tomara la palabra para anunciar que habían decidido retirar su candidatura. “De Guindos ha sido un buen ministro y tiene todas las condiciones para ocupar el puesto”, ha dicho Paschal Donohoe, asegurando que no querían impedir que la designación fuera por consenso.

La retirada del candidato irlandés, Philipe Lane, a la vicepresidencia del BCE, garantiza a de Guindos la elección por consenso, algo que se ha confirmado tras dos horas de reunión cuando el Eurogrupo ha dado su visto bueno al trámite. El pacto para llegar al puesto se cerró hace unos meses con Schauble, el antiguo ministro alemán de Finanzas y ha sido respetado por su sucesor, Peter Altmaier. “Luis de Guindos pertenece a mi familia política, ha jugado un papel a menudo decisivo en el interior del Eurogrupo, tiene una buena reputación, el reconocimiento de sus colegas y creo que por todo eso hemos encontrado un buen candidato”, ha dicho a su llegada el responsable alemán de finanzas.

Altmaier ha compartido cámaras con el francés Bruno Lemere junto al que ha querido expresar que existe un trabajo colectivo para el diseño de la eurozona, “No quiero pasar sin explicar que Bruno y yo hemos establecido una cooperación estrecha, en interés de nuestros gobiernos pero muy especialmente en interés de Europa porque hay temas difíciles que hay que decidir y esperamos poder resolverlos antes del verano”.

Para entonces, Luis de Guindos será ya vicepresidente del BCE un cargo al que llegará a pesar de las dudas expresadas por los eurodiputados que hace una semana consideraron mejor al contrincante que ha renunciado. “No puedo decir nada sobre la posición del Parlamento Europeo porque yo no asistí a las comparecencias”, ha dicho Moscovici, el comisario francés de Economía, socialista y una de las primeras voces en defender la candidatura del ministro español para el BCE.

Los críticos temen que el paso directo de un ministerio a la ejecutiva del BCE condicione la independencia de esta institución, un mensaje que la Comisión de Economía del BCE quiso trasladar a los ministros al afirmar que el candidato irlandés era mejor. Philipe Lane reunía las condiciones clásicas que hasta hoy han servido para llegar al BCE aunque el gobierno irlandés confía que su importante hoja de servicios “sea tenida en cuenta en el futuro”, confirmando que Philipe Lane optará a alguno de los puestos que quedarán vacantes este año aunque Paschal Donohoe no ha querido apuntar si tiene garantizada ya su designación como futuro responsable de asuntos económicos del BCE.

A la reunión asiste el presidente del BCE, Mario Draghi, cuya sustitución espera cubrir Alemania cuando termine su mandato el año próximo. La designación de James Weidmann, actual presidente de la Bundesbank, es una de las razones que habrían llevado a Schauble a negociar con De Guindos un reparto que le apartó de la presidencia del Eurogrupo, permitió la prolongación sin cargo ya como ministro al holandés Dijsselbloem y llevó a la elección de un socialista portugués como presidente del Eurogrupo. Aunque según el Comisario Moscovici “para la renovación de otros cargos falta aún un año y un año es mucho tiempo para dar por repartidos cargos”.

"Mi dimisión es cuestión de días"

Tras la reunión del Eurogrupo, el titular de Economía español ha señalado que hablará con Rajoy a su vuelta de Bruselas: "Mi dimisión es cuestión de días". De Guindos ha expresado que espera estar a la altura del puesto de vicepresidente del BCE y rechaza que su puesto condicione la independencia de la entidad. "La independencia está garantizada por sus estatutos y así lo haré yo".

Guindos será vicepresidente del BCE tras la retirada del candidato irlandés / Rajoy desvelará "más adelante" el nombre del sustituto o sustituta de Luis de Guindos / VÍDEO: ATLAS

Horas después, en Madrid, el presidente del Gobierno ha valorado el "fuerte apoyo" con el que cuenta De Guindos para la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), pero se ha mostrado prudente ante su relevo al frente de la cartera. "No entremos en plazos", ha afirmado. "Vamos a esperar primero al nombramiento y estén tranquilos que cuando haya sustituto, se lo contaremos", ha explicado a la prensa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?