Ciencia y tecnología
Prehistoria

Los Neandertales pudieron crear las primeras pinturas rupestres

Un conjunto de imágenes encontradas en 3 cuevas españolas aporta la primera y quizá definitiva prueba que demuestra que los Neandertales eran tan artistas como el Homo Sapiens, es decir, nuestra propia especie.

El panel 3 en la cueva de Maltravieso muestra 3 plantillas de mano (centro derecha, centro arriba y arriba a la izquierda). Uno ha sido datado hace al menos 66.000 años y debe haber sido hecho por un Neandertal. / H. Collado

Madrid

Porque estos dibujos de animales y signos geométricos fueron realizados en la Era de Hielo y, en aquella época, los Neandertales eran los únicos habitantes humanos de Europa.

Según el estudio dirigido por la Universidad de Southampton y el Instituto Max Planck de Berlín, estas son las pinturas rupestres más antiguas del mundo, porque se crearon hace más de 64.000 años, 20.000 años antes de que los “homo sapiens” llegaran a Europa.

Y esto demuestra que los Neandertales, una especie “hermana” del Homo sapiens, ya tenían la capacidad de pensar de forma simbólica, como nosotros, como ha confirmado a la Cadena SER el paleontólogo y codirector de los yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga: “Los neandertales también eran conscientes, también eran capaces de comunicarse y de crear símbolos, como demuestra este trabajo”.

Cuevas españolas

Según el trabajo que publica la revista Science, hasta ahora, se pensaba que sólo nuestra especie había realizado el arte rupestre.

"Este es un descubrimiento increíblemente emocionante porque sugiere que los neandertales eran mucho más sofisticados de lo que se cree popularmente”, ha explicado el autor principal de esta investigación, Chris Standish, arqueólogo de la Universidad de Southampton.

Un equipo de investigadores del Reino Unido, Alemania, España y Francia analizó más de 60 muestras de pinturas encontradas en tres cuevas de nuestro país: La Pasiega (noreste de España), Maltravieso (oeste) y Ardales (suroeste).

 Pensamiento simbólico

Las tres cuevas contienen pinturas rojas o negras de grupos de animales, puntos y signos geométricos y, según los investigadores, para su creación se necesitó una habilidad mental tan sofisticada como para poder elegir su ubicación, planificar la fuente de luz y la mezcla de pigmentos.

"El surgimiento de la cultura material simbólica representa una etapa fundamental en la evolución de la humanidad. Es uno de los principales pilares de lo que nos hace humanos", ha subrayado Chris Standish.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00