Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Internacional

No se cumple la tregua humanitaria en Siria

Las cinco horas que había prometido de tregua el presidente ruso, se han roto apenas empezar con bombardeos y enfrentamientos, según confirma el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU

un hombre lleva agua en la asediada localidad de Douma en el Oeste de Ghouta, cerca de Damasco. / BASSAM KHABIEH Reuters

Madrid

Jens Laerke ha dicho a los periodistas en Ginebra que la información recabada sobre el terreno muestra que se ha roto la pausa humanitaria en la zona Oriental de Guta a los pocos minutos de empezar. Los enfrentamientos han continuado esta mañana en Guta, una localidad en poder de los rebeldes a las afueras de Damasco, entre las tropas del régimen sirio apoyado por los bombardeos rusos y los opositores.

Rusia había dicho ayer que iba a permitir cinco horas de tregua para que los civiles salgan del lugar, que ha terminado convertido en una ratonera. Las agencias no han podido entregar ayuda humanitaria y 390.000 personas siguen siendo objeto de continuos bombardeos. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que exige el cese de las hostilidades en todo el país.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo que monitorea la situación en Siria, y que según el ministro ruso de exteriores, Sergei Lavrov es una pantomima porque es un individuo desde Londres con datos no contrastados, habla de situación tranquila durante la noche, pero en las dos primeras horas de la tregua, varias bombas alcanzaron las ciudades de Douma, Harasta y Misraba.

Los llamados Cascos Blancos Sirios, que son grupos de defensa civil compuesto por trabajadores voluntarios de rescate, hablan de una persona muerta en Douma por fuego de artillería, y la agencia de noticias estatal de Siria habla de “terroristas” que han bombardeado el corredor humanitario al campamento de Wafideen, controlado por el gobierno sirio.

Un total de 569 civiles habrían muerto por ataques aéreos y de artillería del régimen sirio en los últimos nueve días. Los residentes en Guta han tenido que guarecerse en sótanos y refugios para evitar ser alcanzados por los ataques.

La pausa humanitaria que Rusia refrendó ayer empezaría a las 9 y terminaría a las 14 horas. Estaba previsto que la media luna roja ayudara a establecer ese corredor, e informaría a los residentes de como abandonar el lugar por medio de folletos, videos y mensajes de texto. Habría autobuses y ambulancias esperando en un cruce para evacuar a los enfermos y heridos. Médicos sin Fronteras ha grabado el testimonio de una doctora en el enclave de Tuta, que habla de la precaria situación en la que están los sanitarios.

Cabe recordar que Moscú respalda al régimen de Al Asad para que recupere Guta Oriental, convertido en el último bastión rebelde cerca de Damasco. Pero las agencias humanitarias necesitan tiempo para poder entregar su ayuda o evacuar a los enfermos. Esta tregua de cinco horas no es lo mismo que la resolución aprobada por el consejo de Seguridad de la ONU que establece que “todas las partes cesaran las hostilidades sin demora durante al menos 30 días consecutivos” que permitan la llegada de ayuda humanitaria y evacuación médica de las personas enfermas.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00