Ciencia y tecnología
Salud pública

Nadar en el mar aumenta el riesgo de sufrir enfermedades

La contaminación ha llegado a tal punto que, según un informe realizado por la Universidad británica de Exeter, los nadadores tienen un 77% más de posibilidades de sufrir dolor de oído y un 30% más de padecer una dolencia del estómago.

Una mujer nada en el mar Mediterráneo. / Cadena SER

Madrid

Este grupo de investigadores ingleses revisaron 19 estudios diferentes realizados sobre 120.000 personas en seis países: Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Estados Unidos y Noruega. Y éste ha sido el resultado: el baño en el mar aumenta el riesgo de padecer enfermedades, como diarrea, inflamación del oído o dolor de estómago.

"Nuestro informe muestra que pasar tiempo en el mar aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades” ha advertido a la BBC la doctora Anne Leonard.

Peligro

La buena noticia es que la mayoría de las personas que nadan en el mar o realizar deportes como el surf se suelen recuperar de estas dolencias sin tratamiento médico, pero este informe advierte también que estas enfermedades pueden provocar problemas más serios en el caso de personas muy mayores, muy jóvenes o las que sufren dolencias crónicas.

Para evitar este nuevo problema de salud pública, los investigadores que han realizado esta investigación piden a los gobiernos de los países industrializados que reduzcan el elevado índice de contaminación de las aguas de mar que bañan sus costas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00