Doblete sin himno ni bandera para Rusia en el mundial indoor de atletismo
Los atletas rusos Mariya Lasistskene y Danil Lysenko se han proclamado campeones mundiales de salto de altura en Birmingham: compiten bajo bandera internacional y ha sido el himno de la iAAF el que ha sonado cuando han subido al pódium
Birmingham
El dopaje ha querido hacer su discreto acto de presencia en la primera sesión del mundial de atletismo de pista cubierta que se celebra esta semana en Birmingham. Los dos primeros concursos han sido ganados por sendos atletas rusos que, al competir bajo la denominación de "Atleta neutro autorizado", han recogido sus medallas de oro vistiendo una camiseta sin bandera y con el himno de la Federación Internacional (IAAF) sonando en el Barclaycard Arena.
Han sido los atletas rusos Mariya Lasistskene y Danil Lysenko los que han ganado los concursos femenino y masculino de salto de altura, respectivamente. Lasistskene, líder indiscutible de la prueba a nivel mundial tras la retirada de Ruth Beitia, sólo ha necesitado saltar 2.01 metros para conseguir su segundo título mundial indoor, quedándose con las ganas de batir el récord nacional ruso y dejando a una distancia prudente, por ahora, el récord mundial de Kajsa Bergqvist (2.08 metros). Lisenko, por su parte, ha tenido que saltar 2.36 metros en su último intento para doblegar al joven Barshim.
La federación rusa de atletismo lleva varios años suspendida por las sospechas de dopaje de estado que planean desde hace tiempo sobre el deporte del país: a partir de finales de 2016, la IAAF permitió que determinados atletas compitiesen en grandes campeonatos internacionales bajo bandera neutra. En caso de que alguno gane una medalla en uno de estos campeonatos, sonará el himno de la organización: en este caso el de la Federación Internacional de Atletismo por partida doble.
El coletero de Klishina
Los atletas rusos no tienen permitido competir con la equipación de su país, pero algunas de sus saltadoras autorizadas para competir sí han encontrado la manera de exhibir los colores de la bandera rusa en algunas competiciones. Fue el caso de la saltadora de longitud Dariya Klishina en el europeo indoor de Belgrado el año pasado con su coletero.
El título de campeona mundial indoor de Lasistskene supone su segundo oro mundial en sala, añadido a los otros dos que ha ganado al aire libre en Pekín (2015) y Londres (2017).