Deportes

Adel Mechaal, quinto en una final muy táctica de 3.000 metros en Birmingham

El catalán se ha mantenido en cabeza de la prueba pero no ha podido con el sprint de los atletas africanos en una carrera táctica: se trata de la final de 3.000 metros más lenta de la historia de los mundiales en pista cubierta

El atleta español Adel Mechaal (centro), y el etíope Yomif Kejelcha (izda) compiten en la ronda clasificatoria / Gerry Penny EFE

Birmingham

El catalán Adel Mechaal ha terminado quinto en una final extremadamente táctica de 3.000 metros en el mundial indoor de Birmingham. El campeón europeo de la distancia ha intentado meterse en la lucha por las medallas en la última vuelta de una carrera extremadamente táctica y no ha podido remontar, terminando quinto con 8:16.13 minutos. Se ha impuesto el etíope Kejelcha por delante de su compatriota Barega y el keniata Birgen en el bronce.

El catalán se ha mantenido siempre en cabeza de carrera en una prueba muy táctica, con un ritmo incluso superior a los tres minutos en el primer kilómetro de la prueba: sólo han acelerado el ritmo cuando el etíope Kejelcha ha estirado el grupo a falta de unas pocas vueltas.

"La carrera ha salido a un ritmo súper perro, iba pensando que eso no me convenía, al final corre todo el mundo y hay mucho codazo", ha dicho en zona mixta. "He intentado apretar un poco pero contra gente de este nivel no puedes regalar esas décimas, he tenido dudas si tirar o no tirar y al final me ha jugado una mala pasada".

Se trata, de hecho, de la final más lenta de la historia de los mundiales indoor con la victoria del etíope Kejelcha en 8:14.41 minutos: para encontrar la siguiente final más lenta, hay que remontarse hasta la edición celebrada en Indianápolis en 1987, ganada por el irlandés O'Mara con 8:03.32 minutos, bastante más rápido.

Dos bronces para España

Con esta actuación, España cierra un campeonato mundial con dos medallas, después de los bronces de Ana Pelteiro y Saúl Ordóñez en triple y 800 metros, respectivamente. El atleta de Palamós llegaba en calidad de favorito a medalla tras ser campeón europeo indoor de la misma distancia el año pasado en Belgrado y subcampeón continental de 5.000 metros al aire libre en Ámsterdam.

El balance de medallas de este mundial indoor es la mejor cosecha de España en los últimos ocho años, superando la medalla solitaria conseguida por Ruth Beitia en Portland (2016) y Sopot (2014) y las cero medallas conseguidas en Estambul.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00