Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

El primer robot-médico comienza sus prácticas en un ambulatorio de China

El 'Doctor Asistente AI' fue el primer robot en superar los exámenes para obtener la licenciatura de Medicina

El robot, durante su presentación. / YouTube

El pasado mes de noviembre, 'Xiaoyi' se convertía en el primer robot que superaba los exámenes necesarios para obtener la licenciatura de Medicina. Un robot, dotado de inteligencia artificial, que no solo aprobó el examen, sino que obtuvo 456 puntos (96 puntos sobre la media).

El pequeño doctor, que ha sido desarrollado por la empresa de inteligencia artificial iFlytek, es capaz de procesar y analizar información de cada paciente e incluso de ofrecer soluciones a cada uno de sus problemas. De hecho, tiene capacidad para diagnosticar a pacientes y extenderles recetas de acuerdo con sus síntomas. En definitiva, un robot que tiene los suficientes conocimientos médicos como para ser un profesional autorizado.

'Xiaoyi' comienza a trabajar

Ahora, tras varios meses buscando trabajo, 'Xiaoyi' comienza a ejercer en el ámbito de la Medicina. El robot ha empezado a trabajar recientemente, en régimen de médico en prácticas, en el centro médico de Shuanggang, en la ciudad de Hefei (China), tal y como afirma Xinhuanet.

Dado que por el momento continúa en régimen de médico en prácticas, 'Xiaoyi' estará acompañado en todo momento de un compañero de carne y hueso. De hecho, este empleado será el encargado de confirmar si los diagnósticos de este médico mecánico o si las medicinas que prescriba son correctas o no. Por lo tanto, y en caso de que el robot falle, el médico será el encargado de dar el diagnóstico final. De cara al futuro, y si pasa su periodo de prueba, el robot podría comenzar a trabajar sin la necesidad de ayuda.

El robot se encargará de los historiales de los pacientes y de sugerir recetas

Por lo tanto, el robot aprenderá de los diagnósticos emitidos por sus compañeros humanos para poder ser tan preciso como ellos en un futuro. Por otro lado, también ofrecerá a sus compañeros informes sobre cada uno de los pacientes que pasen por la consulta. En definitiva, un robot que hará el día a día más fácil a los doctores del centro médico de Shuanggang.

Según explica el director del centro, Hu Jingyun, el asistente se encargará en una primera etapa de los historiales de los pacientes y de sugerir recetas en base a datos en casos similares. Un robot que, de cara al futuro, espera ser tan preciso como sus compañeros de carne y hueso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?