Ciencia y tecnología
Huelga feminista 8 de marzo

Las científicas también apoyan la huelga feminista

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas secunda el paro convocado para este 8 de marzo, porque asegura que cobran menos que los hombres y ocupan menos cargos directivos.

Un grupo de investigadoras trabaja en un laboratorio español. / Cadena SER

Madrid

Las mujeres que dirigen proyectos de investigación reciben menos dinero que los hombres y sus salarios son también más bajos. Por éstas y otras razones, AMIT (la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas) apoya la huelga feminista convocada para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Más información

“La brecha salarial sigue asistiendo porque ocupamos puestos de menor responsabilidad”, ha explicado a la Cadena SER, Carmen Fenoll, la secretaria general de AMIT.

En un manifiesto que han hecho público, las mujeres científicas denuncian que sus contratos laborales son más precarios, su carrera “está más llena de obstáculos” que la de sus compañeros y son “minoría entre las personas que ocupan puestos de mayor remuneración y prestigio”.

Menor salario

Además, también destacan que reciben menos premios en el campo de ciencia que los hombres y les invitan menos a impartir conferencias. Las mujeres investigadoras también aseguran que tienen “contratos de asociadas” cuando, en muchas ocasiones, su dedicación es a tiempo completo y exigen “equidad de género en la promoción profesional y la paridad en todos los órganos de decisión, evaluación y selección de personal”.

Tasa baja

En España, el número de mujeres dedicadas al campo de la investigación prácticamente se ha estancado en los últimos diez años y, desde el 2009, el porcentaje no ha superado el 39%, según el informe “Científicas en Cifras 2015”.

Las científicas también demandan que “las medidas de conciliación de la vida y el trabajo contenidas en la negociación colectiva se pongan en práctica en la actividad investigadora y que se promueva la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en los cuidados”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad