Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

CONSUMO EN INTERNET

El perfil del internauta español: se fía de la compra online y devora series

Es el gran fenómeno del último año: la oferta legal de series y películas desata su consumo online. Se incrementa en un 90%, respecto a 2016, el número de abonados a canales de TV en internet

Una mujer sujeta una tableta conectada a Netflix para ver la serie 'House of cards'

Una mujer sujeta una tableta conectada a Netflix para ver la serie 'House of cards' / GETTY IMAGES

La AIMC (Asociación para la investigación de medios de comunicación), ha presentado la 20ª edición de "Navegantes en la Red", el mayor estudio sobre el uso de internet en nuestro país. Anualmente hace la radiografía de las nuevas tendencias en Internet y en 2017 uno de los datos más llamativos es el aumento del visionado de televisión a través de internet. Un 28,7% lo hace a diario frente al 18% de hace cuatro años y se duplica respecto a la edición anterior el porcentaje de abonados a plataformas del tipo Netflix, Amazon Prime Video o HBO (18% frente al 9,5% de 2016)

Uso de la televisión en Internet / AIMC

Se generaliza la compra "online"

Dos tercios de los encuestados (65%) tiene un "alto" o "muy alto" grado de confianza a la hora de realizar compras por internet y sólo un 5% desconfía de este tipo de transacciones. Tal vez por este nivel de confianza uno de cada cuatro navegantes ya realiza la mayoría de las compras por la red. La mitad de los entrevistados realizó alguna compra de este tipo en la semana anterior a la entrevista, un 80% en el último mes y un 92% en el último año. Además la gente se fía de los comentarios en la red. A la hora de decidir una compra (tanto online como offline), el 77% afirma haber consultado opiniones de otras personas en internet sobre un determinado producto o servicio antes de comprarlo. El 43% de los encuestados ha emitido alguna opinión propia sobre alguna de sus experiencias de compra en los últimos 30 días.

El móvil, el dispositivo favorito para conectarse a Internet

El 92,1% de los internautas se conecta a través del móvil frente al 79% de 2012. Le siguen el portátil, el ordenador de sobremesa, la tablet y la televisión que avanza poco a poco y de forma persistente. En general, la utilización de dispositivos móviles para navegar por la red se ha convertido en un fenómeno prácticamente universal que practica casi el 95% (20 puntos más respecto a 2012). La dependencia del móvil sigue en aumento hasta el punto de que casi la mitad de los internautas afirma que "no podría vivir sin internet en el móvil" y su uso es muy intensivo. Casi un 40% está conectado "constantemente"

Equipamento de los navegantes / AIMC

Instagram, la estrella de las redes sociales

El acceso a las redes sociales se mantiene en los altos niveles de los últimos años. En este capítulo Facebook mantiene su hegemonía al ser utilizada por el 85% de los que han usado redes sociales en el último mes. Le sigue Instagram, que continúa al alza e impulsada por un imparable crecimiento (7 puntos más en un año) arrebatando la segunda posición a Twitter que desciende ligeramente del 48% al 46% en un año. El uso principal de las redes sociales sigue siendo las relaciones de amistad (72%), informarse de la actualidad (56%), relaciones familiares (48%). En cuanto al tiempo, algo más de la mitad de los usuarios las emplea durante más de 30 minutos al día y uno de cada cinco le dedica menos de 15 minutos.

Acceso a redes sociales / AIMC

¿Qué hacemos en internet?

Por este orden: leer noticias, ver vídeos, consultar mapas y el pronóstico del tiempo. Internet también tiene su "prime time" entre las 21:00 y las 23:00, donde prácticamente la mitad de los encuestados se conectan al menos en algún momento. Dos tercios de los navegantes consideran a internet como su fuente fundamental para estar informado de la actualidad, aunque se aprecia un descenso de 6 puntos en los dos últimos años.

Lo que hacemos en Internet / AIMC

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?