La Audiencia amplía hasta 18 meses la investigación contra Trapero
La juez Carmen Lamela prolonga la instrucción ya que ésta incluye "numerosos hechos punibles, con numerosas implicaciones personales y que requieren el examen de abundante documentación"
Madrid
La juez Carmen Lamela ha decidido ampliar el margen que tiene para investigar la implicación de los responsables de los Mossos como el Mayor Jose Luis Trapero en los actos violentos de los pasados días 20 y 21 de septiembre, y por los disturbios ocurridos en Barcelona, el pasado 1 de octubre, jornada del referéndum ilegal.
Más información
- La Guardia Civil sostiene que Trapero comunicaba por correo a sus superiores políticos las decisiones de Fiscalía y juez
- Trapero, a los Mossos: "Tenemos que ser conscientes de lo que quieren, hacer desaparecer el cuerpo"
- La Guardia Civil acusa a los Mossos de "alterar" los atestados que se enviaban a la Fiscalía
- Los mandos de los Mossos reconocen que hubo situación de riesgo el 20-S y defienden su gestión de los altercados
La juez ha declarado compleja la causa lo que permite ampliar la instrucción hasta un máximo de 18 meses, aunque no parece probable que se consuma todo este periodo nuevo de tiempo para concluir la investigación por delitos de sedición y rebelión.
La Fiscalía había solicitado que se declarase la causa compleja y que se prolongue la instrucción 18 meses ya que ésta incluye "numerosos hechos punibles, con numerosas implicaciones personales y que requieren el examen de abundante documentación".
La juez mantiene imputados además de la cúpula policial de los Mossos a sus responsables políticos como el consejero de Interior de la Generalitat, César Puig, o Pere Soler director general y jefe político de Josep Lluís Trapero que está citado el próximo viernes como imputado
En la causa que investiga Lamela por sedición están investigados Trapero, Soler, Puig y la intendente de los Mossos, Teresa Laplana. En un principio, la instrucción se limitó a la actuación de la policía autonómica durante los incidentes ocurridos en los registros policiales en sedes de la Generalitat los días 20 y 21 de septiembre. Pero posteriormente se amplió al comportamiento de los Mossos durante el referéndum independentista del 1 de octubre.
Lamela recoge en su auto los argumentos del Ministerio Público para solicitar la complejidad, y son que la causa "se sigue por diversos hechos punibles, cometidos en el seno de una organización, con diversas implicaciones personales, estando pendiente de recibirse determinados informes interesados" por el Juzgado del que es titular que implican "el examen de abundante documentación".
27 marzo de 2019
En el auto, acuerda que el plazo de duración de la instrucción de esta causa finalizará ahora el 27 de marzo de 2019. En caso de que entonces no hubiese concluido la investigación, la Fiscalía deberá solicitar la prórroga al menos diez días antes de la finalización del plazo.
Precedente en el Supremo
La juez ha declarado esta causa compleja como ya ha hecho el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena el pasado 20 de febrero con la instrucción que está llevando a cabo sobre el proceso independentista en Cataluña y en la que hay 28 imputados.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...