Deportes
8-M | DÍA DE LA MUJER

Vero Boquete: "Hay que soportar que un árbitro te diga que es de coña que tenga que venir a pitar a mujeres"

La futbolista gallega, ahora en la liga china, habla del papel de la mujer en un mundo tan masculino como el del fútbol

Primer plano de Vero Boquete / GETTY IMAGES

Madrid

Vero Boquete es la jugadora más importante de la historia del fútbol español. Que se dice pronto. Es una pionera, que entrenaba con niños pero no jugaba partidos porque "estaba prohibido", y que se marchó a jugar al fútbol fuera cuando nadie lo hacía. Además de en el Zaragoza y el Espanyol, ha jugado en equipos de Estados Unidos, Rusia, Suecia, Alemania, Francia y China, donde también es la primera española en hacerlo. Es, a fin de cuentas, una luchadora nata que lleva años y años reivindicando el papel de la mujer en un mundo tan masculino como el del fútbol.

Boquete tiene muy claro que, como a tantas y tantas mujeres en sus trabajos, le costó mucho más que a un hombre llegar a lo más alto. "Para empezar, con cinco o seis años entré en mi primer equipo y había una norma que prohibía a las niñas jugar con los niños, con lo cual entrenaba e iba a los partidos, pero no podía saltar al campo", dice la gallega a la SER.

"Mucha gente intentaba quitarme el fútbol de la cabeza"

"Siempre estuvo mal visto que jugase y mucha gente intentaba quitarme el fútbol de la cabeza. Tuve que soportar multitud de comentarios. Además, no tuve referentes y crecí sin saber que ser futbolista era una opción", continúa el icono del fútbol femenino en nuestro país.

Las mujeres siguen a día de hoy siendo despreciadas en el mundo del fútbol porque "mucha gente sigue sin ver bien y sin aceptar que nosotras juguemos al fútbol. Tenemos que soportar comentarios, barreras y dificultades que nos entristecen y nos desmotivan", cuenta desde China. Y pone ejemplos: "que un árbitro te diga que "es de coña que tenga que venir a pitar mujeres, a ver si acabamos pronto", que en los medios, ruedas de prensa y entrevistas se escuche eso de "esto es un juego de hombres" o "juegan como niñas", que una profesora te "aconseje" jugar con las otras niñas a otras cosas..."

Vero Boquete, durante un partido con el PSG ante el Bayern de Múnich en la Liga de Campeones / GETTY IMAGES

"A las mujeres nos tratan como inferiores"

Para Boquete las causas de esta realidad “son varias, pero todas van relacionadas”. "Vivimos en una sociedad machista que nos educa de esa manera, con lo cual, ya desde pequeños se nos dicen lo que debemos y no debemos hacer, cómo debemos o no debemos actuar, qué ver, qué pedir... Y en todo eso las mujeres salimos perdiendo, estamos por debajo, nos tratan como inferiores", explica la futbolista gallega, en cuyo excelso currículum destaca una Copa de Europa con el Frankfurt, una Bundesliga con el Bayern y haber sido elegida la mejor jugadora de la WSL norteamericana en 2011.

"Es responsabilidad de todos, hombres y mujeres, cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones"

"Si eso es así desde la base y desde siempre, es normal que la diferencia sea tan grande", comenta acerca de la abismal distancia que existe a todos los niveles entre el fútbol masculino y el femenino.

¿Cómo se termina con esa brecha? "Hay que empezar por educar en igualdad, por cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones. Eso es responsabilidad de todos, hombres y mujeres, y para ellos todos debemos de ser conscientes del problema", responde de forma rotunda.

Boquete celebra un gol con el Tyreso FF sueco / GETTY IMAGES

"¡Es normal que tengamos músculos! ¿Acaso los futbolistas hombres no tienen?"

Por último, Boquete habla de otro de los estigmas que cada día sufren las mujeres. El que tiene que ver con su aspecto físico. "Hay unos estereotipos que nos cuesta quitarnos de encima. Por ejemplo, el de la masculinidad porque tenemos más músculos. Hacemos un deporte de contacto, de fuerza. ¡Es normal que tengamos músculos! ¿Acaso los futbolistas hombres no tienen? Pero en ellos está bien visto porque nos enseñan desde pequeños a verlo así".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00