Política
Día de la mujer

Rivera, sobre el 8-M: "Se ha demostrado que el feminismo no es cuestión sólo de una ideología y sólo de las mujeres"

El presidente de Ciudadanos asegura que "ahora toca hacer política" y pide al Gobierno que incluya en los presupuestos sus medidas sobre conciliación familiar

Además, reclama al PSOE que impida la tramitación en el Congreso de la propuesta del PNV para derogar la prisión permanente revisable

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera / Zipi EFE

Madrid

De no apoyar la huelga convocada por sindicatos y colectivos feministas por considerarla "anticapitalista", el presidente de Ciudadanos ha pasado este viernes a calificarla de "éxito", tras las numerosas y multidinarias manifestaciones celebradas este jueves en todo el país. Albert Rivera ha asegurado que "lo que ayer demostró esta movilización es que el movimiento del feminismo no es sólo una causa de una ideología y, sobre todo, no es sólo una causa de las mujeres; había también muchos hombres que también apoyábamos esa causa".

Más información

Rivera ha calificado la manifestación de Madrid, "donde estuvo también Ciudadanos" de "histórica". "Es un éxito", ha conluído el presidente del partido naranja que, además, ha lamentado "el incidente que hubo de unos pocos, en este caso de unas pocas, insultando a nuestras diputadas". Sin embargo, ha añadido que esto "no puede manchar ni empañar el éxito de esa manifestación".

AUDIO | Escucha la valoración completa de Albert Rivera.

Albert Rivera valora la huelga y las manifestaciones en el Día de la Mujer

02:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004946708/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reunión con los padres de Diana Quer y de Mari Luz Cortés

Albert Rivera se ha reunido este viernes en el Congreso de los Diputados con Juan Carlos Quer y Juan Carlos Cortés, los padres de Diana y Mari Luz que han emprendido una lucha para que la Cámara Baja no derogue la prisión permanente revisable, como se está tramitando a raíz de una proposición de Ley presentada por el Partido Nacionalista Vasco.

Rivera, cuyo grupo parlamentario ha presentado una enmienda a la totalidad a esa Ley, ha defendido que "no se puede derogar la prisión permanente hasta que no se resuelva por parte del Tribunal Constitucional" el recurso presentado por el PSOE a la medida que, recordemos, se aprobó en el Congreso con la abstención de Ciudadanos.

El presidente del partido ha dicho que ellos no van a apoyar la derogación de la prisión permanente revisable hasta que no haya una resolución del Constitucional porque "no podemos estar derogando permanentemente e igual que no se puede legislar en caliente, tampoco se puede derogar en caliente".

Rivera también ha añadido que su partido propone "el cumplimiento efectivo de las penas". A su juicio, "el tercer grado se ha convertido en un coladero de permisos que permiten que algunos delincuentes reincidan; hemos visto violadores, asesinos, que durante el tercer grado vuelven a reincidir, a violar o a asesinar". Para el presidente de Ciudadanos "eso no puede suceder. Hay un agujero en nuestro modelo penal y el sistema penitenciario hay que cambiarlo".

En este sentido, ha pedido al PSOE que "respetando su recurso ante el Constitucional se espere a que resuelva". Para Rivera "no tendría sentido que el PSOE permita que el jueves que viene salga adelante la derogación" porque paradógicamente "esa posición del PSOE conllevaría a que el Tribunal Constitucional no tuviese recurso y éste decaería".

Reunión "profunda y serena"

Tanto Juan Carlos Cortés, padre de Mari Luz, como Juan Carlos Quer, padre de Diana, han calificado de provechosa esta reunión además de "profunda y serena", como apuntaba Quer.

Más información

Según éste último, "Ciudadanos, como concepto, nos ha manifestado su apoyo inequívoco a la prisión permante revisable" y, al mismo tiempo "recogemos con satisfacción su propuesta para endurecer el tercer grado para determinado tipo de delincuentes, sobre todo los reincidentes sexuales, que atentan cada día contra nuestras hijas, nuestras jóvenes, nuestras mujeres".

Ellos también han pedido al PSOE "que no se derogue en caliente" y que con su abstención en el pleno del día 15, este partido "responda también a la demanda de su base social que asegura que 8 de cada 10 ciudadanos que apoyan al PSOE también quieren que se proteja a sus hijos". Piden que "esperen a la resolución del Constitucional".

AUDIO | Escucha a los padres de Diana y Mari Luz.

Llamamiento de los padres de Diana Quer y Mari Luz Cortés al PSOE

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004946774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00