Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Agua embotellada en igualdad

Solán de Cabras cuenta ya con el distintivo de 'Igualdad en la Empresa' que otorga el Ministerio

Imagen de una de las plantas embotelladoras de Solán de Cabras. / GRUPO MAHOU SAN MIGUEL

Imagen de una de las plantas embotelladoras de Solán de Cabras.

Madrid

Todo apunta a que la movilización feminista del pasado 8 de marzo va a marcar un antes y un después en la sociedad española y, por extensión, también en el sector de la industria alimentaria. "Para potenciar el intercambio de buenas prácticas", el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puso en marcha la Red DIE (Distintivo de Igualdad en la Empresa). Un club con requisitos de acceso supervisados por el Instituto de la Mujer que agrupa ya a más de 140 empresas en las que trabajan unas de 235.000 personas, de las que el 42,5 % son mujeres.

Para formar parte de la Red DIE (y beneficiarse de la buena imagen que ello comporta) es necesario elaborar un diagnóstico de la situación interna y, posteriormente, aprobar un Plan de Igualdad que contemple acciones formativas y garantice la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Una de las últimas empresas que se ha sumado al compromiso público por la igualdad ha sido la de agua mineral Solán de Cabras, convirtiéndose en una de las pocas del sector de la alimentación y bebidas. Por eso Jesús Domingo, director general de Personas y Organización del grupo Mahou San Miguel, ha respondido (por escrito) a algunas cuestiones planteadas por la Cadena SER.

¿Cómo surgió la idea de intentar conseguir el Distintivo de Igualdad?

La igualdad es una de las prioridades para Mahou San Miguel desde hace años, tanto que forma parte de nuestra estrategia corporativa. Creemos que las compañías tienen un papel muy importante en este terreno y desde Mahou San Miguel, tenemos el compromiso firme de continuar trabajando para lograr la equidad en procesos de selección, planes de formación y conciliación. Fuimos la primera empresa del sector de la Alimentación que obtuvo el Distintivo de Igualdad y, desde entonces, hemos ido ampliando este compromiso a más sociedades de nuestra compañía para que todos nuestros profesionales se puedan beneficiar de estas políticas.

Jesús Domingo.

Jesús Domingo. / GRUPO MAHOU SAN MIGUEL

Jesús Domingo.

Jesús Domingo. / GRUPO MAHOU SAN MIGUEL

¿Habéis precisado la ayuda de técnicos formados?

Contamos con talento interno con formación específica que ha sido de gran ayuda. Además, la mayoría de las sociedades de nuestra compañía cuenta con planes de igualdad, por lo que la experiencia nos ha ayudado a que todos los procesos sean más sencillos. El esfuerzo de todos, desde la Dirección General y accionistas hasta nuestros profesionales y sus representantes sindicales, ha permitido lograr esta distinción.

¿Qué tan farragoso es el proceso de certificación?

Se trata, lógicamente, de un proceso muy exigente porque analiza todos los componentes de una compañía a favor de la igualdad. Tan solo 160 compañías cuentan con este reconocimiento, lo que demuestra que se trata de un proceso exigente y exhaustivo. Por todo ello, es un honor que nuestro compromiso y trabajo a lo largo de los años sea reconocido.

¿Cuántos hombres y mujeres trabajan en la empresa?

Desde Mahou San Miguel trabajamos para conseguir que la igualdad tenga su reflejo en todos los niveles de la compañía. Un claro ejemplo de ello es la paridad que existe en nuestro Consejo de Administración. Actualmente, nuestra compañía cuenta con un 22% de mujeres, una cifra que año a año vamos reforzando. En los últimos diecisiete años, hemos multiplicado por cuatro el número de mujeres en nuestro equipo, incorporando nuevas profesionales en todas las áreas, incluso en aquellas tradicionalmente masculinas. Durante el último año se han realizado 235 contrataciones, que se han llevado a cabo según las necesidades estratégicas de desarrollo de negocio y el mantenimiento de los puestos de trabajo. De ellas, un 45% son mujeres.

¿El plan de igualdad os ha obligado a revisar la política salarial?

El compromiso con la igualdad no es algo nuevo en nuestra compañía, llevamos más de 10 años incorporando políticas al repecto y creciendo junto a nuestros profesionales. De esta manera no existe la brecha salarial en Mahou San Miguel entre hombre y mujeres. Las diferencias de sueldos en puestos equivalentes se deben a criterios objetivos, como puede ser la antigüedad.

¿Ha impulsado algún cambio interno?

Este reconocimiento ha impulsado nuestras ganas de seguir creciendo en materia de igualdad y continuar en nuestro compromiso por el crecimiento personal y laboral de nuestros profesionales.

¿Más allá de los valores y convicciones, el Distintivo de Igualdad forma parte de una estrategia de márketing?

Como he comentado anteriormente, este reconocimiento no se debe a una acción aislada o a una situación concreta. Nuestra responsabilidad con la igualdad afecta a todos los niveles y llevamos varios años contribuyendo a esta estrategia. La igualdad es un concepto que ha estado y estará siempre en nuestra estrategia.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir