La censurada reacción de una periodista china a la pregunta de una compañera
El gesto ha sido aplaudido en redes sociales, donde Liang Xiangyi se ha convertido en un icono
Madrid
La periodista china Liang Xiangyi, de China Business News, se convertía en la gran protagonista durante la rueda de prensa celebrada en el Gran Salón del Pueblo de Pekín con motivo de la sesión plenaria anual de la Asamblea Nacional Popular. Y no, no fue por ninguna de sus preguntas, sino por su reacción a la de una compañera. Una reacción que ha dado la vuelta al mundo y que ha llegado incluso a ser censurada por el Gobierno chino, que ha prohibido a los medios locales que hablen sobre este suceso.
Más información
Durante esta rueda de prensa, donde muchas preguntas son pactadas a medida de los líderes que la dirigen, la periodista Zhang Huijun, del medio estadounidense en mandarín American Multimedia Television, aprovechó la oportunidad para resumir, en 40 segundos, los logros del gobierno chino en su plan de infraestructura 'One belt, one road'. Fue entonces cuando Xiangyi pasó a ser la gran protagonista.
La reacción que ha dado la vuelta al mundo
A pesar de que era el turno de Huijun, Xiangyi captó las miradas de los asistentes a la rueda de prensa y la de los millones de personas que vieron el evento a través de la televisión. Todo ello debido a su reacción a la aduladora pregunta de Huijun. Durante los 40 segundos de intervención, Xiangyi tuvo tiempo de hacer varias muecas de desaprobación, de poner los ojos en blanco de incredulidad y de analizar detenidamente a su compañera.
Un gesto que ha conquistado a las redes sociales chinas, donde Xiangyi se ha convertido en un auténtico icono. Tras estas imágenes, la periodista se convirtió en una de las personas más buscadas en WeChat y Weibo. A través de estas plataformas, muchas fueron las personas que aprovecharon para animar a la periodista por su reacción: "¡Bien hecho, lo has hecho de parte de todos!".
La reacción censurada
Las muestras de simpatía a la periodista crecieron, aún más, cuando se filtró una conversación que tuvo con un compañero del medio Ycai, a quien le explicó que reaccionó de aquella forma porque la mujer que estaba a su lado "era una idiota".

La reacción triunfa en redes sociales. / Weibo

La reacción triunfa en redes sociales. / Weibo
Tras su éxito, el gobierno chino decidió bloquear las búsquedas de su nombre en Weibo. Pero no solo eso. También le retiraron la acreditación para cubrir la Asamblea, tal y como recoge South China Morning Post. De hecho, según cuenta China Digital Times, también prohibieron a los medios locales hablar sobre este tema: "Urgente: todos los medios tienen prohibido hablar del incidente de la reportera en redes sociales. Todo lo que se publique debe ser borrado sin excepción". Por lo tanto, el gobierno censuró un gesto que, sin embargo, ya se ha convertido en un auténtico icono en el país.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




