Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

España expulsa a dos diplomáticos rusos en una acción coordinada de la UE

Alemania y Francia lideran la respuesta europea contra Rusia. Catorce países de la UE expulsan a una treintena de funcionarios rusos por el envenenamiento del exespía Sergei Skripal y su hija a principios de mes

Expulsión conjunta de diplomáticos rusos por el envenenamiento del exespía Serge Skrippal y su hija en Reino Unido / VÍDEO: ATLAS

España expulsará a dos diplomáticos rusos en respuesta al ataque con un agente químico contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en el marco de una acción coordinada a nivel de la UE, según confirma el Ministerio de Exteriores. La lista no es aún oficial pero el número de funcionarios rusos expulsados de las embajadas europeas suman una treintena, según fuentes comunitarias, que como ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, dan por hecho que la lista puede aún ampliarse.

"Directamente vinculado con la decisión de llamar a consultas a nuestro embajador en Moscú, quiero anunciarles que 14 países han decidido ya expulsar a diplomáticos rusos de las embajadas nacionales", ha dicho Tusk desde Varna, en Bulgaria, antes de comenzar una reunión bilateral con Erdogan.

En la práctica, las expulsiones de diplomáticos van de 1 a 4 por país. Alemania, Francia y Polonia por ejemplo, han optado por esta cifra más alta mientras Finlandia tan sólo expulsa a un diplomática de la embajada rusa en Helsinki.

Es la primera vez que los gobiernos de la Unión Europea han decidido coordinarse para una acción diplomática de estas características, aceptando colectivamente primero la retirada de representantes de las Instituciones de la UE ante Moscú para sumarse hoy a esta expulsión en cadena en una medida pensada como solidaridad con el gobierno británico. Y es que en pleno Brexit, la UE tiene interés en demostrar unidad en temas de terrorismo y seguridad.

Estados unidos expulsa a 60 funcionarios rusos

EFE

Estas expulsiones se suman a las anunciadas por Estados Unidos este mismo lunes, donde fuentes oficiales confirman la expulsión del país de 60 funcionarios rusos en respuesta al intento de asesinato en Londres del exespía Serguéi Skripal.

La medida, que contempla también el cierre del consulado ruso en la ciudad de Seattle (Washington), servirá además de para "enviar un mensaje claro a los líderes rusos", para aumentar la seguridad nacional y para reducir la capacidad de espionaje del Kremlin, señalaron fuentes del Gobierno en una rueda de prensa telefónica.

Estados Unidos se suma así al Reino Unido, que la semana pasada expulsó de su territorio a 23 diplomáticos rusos, y al resto de países europeos ante la certeza de que el Kremlin está detrás del atentado contra Skripal.

Entre los 60 expulsados, a los que Washington acusa de llevar a cabo tareas de información al amparo de su "inmunidad diplomática", se encuentran doce miembros de la misión rusa ante las Naciones Unidas, apuntó un funcionario de la delegación estadounidense ante el organismo internacional también presente durante la llamada.

Los funcionarios justificaron la tardanza en tomar represalias contra el Gobierno del presidente Vladimir Putin al señalar que este tipo de acciones requiere tiempo, puesto que no es una decisión que se pueda poner en marcha "de la noche a la mañana".

De acuerdo con la Administración, esta es una decisión que ha tomado "personalmente" el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras hablar la semana pasada con la primera ministra británica, Theresa May.

Ante la posibilidad de que Moscú reaccione de manera similar, tal y como hizo el pasado 17 de marzo al expulsar a 23 diplomáticos británicos de su territorio, los funcionarios rechazaron "especular" sobre el tema, pero advirtieron que Washington "se reserva el derecho a tomar nuevas medidas". "Apoyamos al Reino Unido y cómo ha respondido al ataque", zanjó el representante del Gobierno estadounidense.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?