España expulsa a dos diplomáticos rusos en una acción coordinada de la UE
Alemania y Francia lideran la respuesta europea contra Rusia. Catorce países de la UE expulsan a una treintena de funcionarios rusos por el envenenamiento del exespía Sergei Skripal y su hija a principios de mes
Expulsión conjunta de diplomáticos rusos por el envenenamiento del exespía Serge Skrippal y su hija en Reino Unido / VÍDEO: ATLAS
Bruselas
España expulsará a dos diplomáticos rusos en respuesta al ataque con un agente químico contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en el marco de una acción coordinada a nivel de la UE, según confirma el Ministerio de Exteriores. La lista no es aún oficial pero el número de funcionarios rusos expulsados de las embajadas europeas suman una treintena, según fuentes comunitarias, que como ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, dan por hecho que la lista puede aún ampliarse.
Más información
- El gas que envenenó al ex espía ruso
- Reino Unido ve "altamente probable" que Rusia envenenara al espía Skripal
- Reino Unido expulsa a 23 diplomáticos rusos por el caso del ex espía
- Rusia responderá "muy pronto" a Reino Unido ante la expulsión de 23 de sus diplomáticos
- Londres abre una investigación penal por la muerte del ruso Nikolái Glushkov
"Directamente vinculado con la decisión de llamar a consultas a nuestro embajador en Moscú, quiero anunciarles que 14 países han decidido ya expulsar a diplomáticos rusos de las embajadas nacionales", ha dicho Tusk desde Varna, en Bulgaria, antes de comenzar una reunión bilateral con Erdogan.
En la práctica, las expulsiones de diplomáticos van de 1 a 4 por país. Alemania, Francia y Polonia por ejemplo, han optado por esta cifra más alta mientras Finlandia tan sólo expulsa a un diplomática de la embajada rusa en Helsinki.
Es la primera vez que los gobiernos de la Unión Europea han decidido coordinarse para una acción diplomática de estas características, aceptando colectivamente primero la retirada de representantes de las Instituciones de la UE ante Moscú para sumarse hoy a esta expulsión en cadena en una medida pensada como solidaridad con el gobierno británico. Y es que en pleno Brexit, la UE tiene interés en demostrar unidad en temas de terrorismo y seguridad.
- Estados unidos expulsa a 60 funcionarios rusos