EEUU inicia un proyecto para descubrir los virus más peligrosos
En la actualidad, se conocen 4.500 especies diferentes, pero los científicos calculan que su número podría superar el millón y medio. Y precisamente detectarlos es el objetivo del “Proyecto Virus Global” que ha puesto en marcha la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y que supone una inversión de 1.200 millones de dólares.
Madrid
Esta iniciativa pretende crear un mapa de los virus más peligros, es decir, aquellos que amenazan a la humanidad. El problema es que la inmensa mayoría de ellos no se conocen, porque los científicos apenas han logrado detectar 4.500 virus (el 5% de ellos afecta a los seres humanos), pero se cree que hay 300 veces más.
Además, este proyecto también supone un cambio de concepto, porque se pasa a la acción, en vez de esperar, como hasta ahora, a que un nuevo virus provoque una pandemia y, de este modo, se active una emergencia sanitaria.
"Los microorganismos siempre han ido un paso delante de nuestros conocimientos”, explica el doctor Ramón Cisterna, el presidente de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS)-. “Por tanto cualquier modificación debe ser bienvenida y sólo procurará beneficios en la preparación de emergencias sanitarias de carácter infeccioso".
Las amenazas para los humanos pueden provenir del mundo animal o del medio ambiente y el conocimiento de todos los virus con potencial para pasar de la especie animal a la humana permitirá preparar a la humanidad para hacer frente a futuras pandemias.
Beneficios
El estudio y la clasificación del mayor número de virus presentes en nuestro planeta supone una inversión de unos 1.200 millones de dólares en los próximos 10 años. Sin embargo, para los expertos, aunque es una cantidad considerable puede ser muy rentable, porque sólo los tres brotes recientes de virus peligrosos (como el ébola, el MERS y el zika) han provocado unas pérdidas económicas que han alcanzado los 60 billones de dólares.
"Por la experiencia previa en diferentes pandemias parece que la prevención debe incentivar la posible inversión, máxime si se tiene en cuenta el coste estimado de eventos mundiales infecciosos que han ocurrido hasta ahora y que superan con creces la inversión de esta nueva iniciativa”, concluye el doctor Ramón Cisterna.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...