Política
Política territorial

PSOE y PP intentan relanzar la Comisión Territorial tras el plantón de Rivera

Durante el mes de abril, citarán a excomisarios y expresidentes del Parlamento europeo como Enrique Barón, veterano afín a Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante un desayuno informativo / Emilio Naranjo EFE

Madrid

La semana pasada Albert Rivera les dio con la puerta en las narices pero PSOE y PP tienen el “absoluto compromiso” de relanzar la comisión de mejora y evaluación del modelo territorial del Congreso en la que los dos grandes partidos se han quedado solos con la compañía testimonial de UPN y Compromis. Para ello, ambos partidos han acordado que en el mes de abril comparezcan en la citada comisión ex comisarios y ex presidentes del Parlamento europeo, pesos pesados para devolver el foco sobre la malograda comisión.

Según informan a la SER fuentes de la Mesa de la comisión, está prevista la comparencia del excomisario popular Marcelino Oreja y del socialista Joaquín Almunia. Queda pendiente de cerrar el expresidente del Europarlamento al que convocará el PP, pero el de los socialistas ya está previsto: Enrique Barón, un veterano del PSOE que, en la clausura de la escuela de buen gobierno del PSOE, después de los plantones de algunos exdirigentes y de las críticas de Javier Solana, emplazó a la “vieja guardia socialista” a no hablar demasiado y solo dar consejos si es para ayudar a quienes ahora están en la primera fila del partido. La actual dirección aplaudió mucho esas palabras de apoyo de este histórico cercano al secretario general.

La convocatoria de Barón se produce después de que el supuesto “veto” a algunos representantes de esa “vieja guardia” sea el motivo que alega Ciudadanos para terminar abandonando la comisión territorial. Un indignado Albert Rivera lanzó un “ahí se queda el bipartidismo” poco después de lamentar que el PSOE no quiera que comparezca en este foro, por ejemplo, el exvicepresidente Alfonso Guerra. Este extremo lo niega el PSOE, dolido además con la certeza de que los naranjas quieren echar sal en sus heridas internas.

Lo que pretenden ahora PP y, sobre todo, PSOE es pasar esta página y seguir adelante. En función del calendario en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que condiciona el resto de actividad en la Cámara, la comisión retomará sus trabajos el 11 o el 18 de abril hablando de la Unión Europea y, a partir de ahí, los dos partidos mayoritarios quieren empezar a encajar las comparencias de los 17 presidentes autonómicos y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Así que en el grupo socialista ya dan por hecho que van a sobrepasar los seis meses de plazo que fijó Pedro Sánchez para los trabajos de esta comisión de estudio, previa a la apertura de una subcomisión para la reforma de la Constitución a la que, según el líder socialista, se comprometió el presidente del Gobierno en las negociaciones para activar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Esa hoja de ruta la desmontó el PP en la primera reunión de la comisión. “Nosotros no estamos aquí para reformar la Constitución”, han repetido después los populares en cada una de las convocatorias. Fuentes del PSOE aseguran que “esto va para largo” y, realmente, entienden que la clave ahora es “aguantar”. Cuanto más tiempo se mantengan los trabajos, según esas fuentes, más tiempo se ganará para intentar abordar después la reforma federal de la Carta Magna que es el objetivo último del PSOE. Por el momento, solo los socialistas están en ésas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00