El Tribunal Supremo confirma casi 20 años de cárcel para un profesor de Madrid por abusar de cinco alumnas menores
El alto tribunal ha rechazado el recurso interpuesto por el exdocente del colegio concertado San Buenaventura, del barrio madrileño de Batán, y confirma la condena de 19 años de prisión a la espera de que la Justicia dicte su ingreso en la cárcel
Madrid
El Tribunal Supremo ha decidido confirmar los diecinueve años y medio de cárcel que la Justicia impuso a un profesor del colegio concertado San Buenaventura de Madrid por abusar sexualmente de cinco alumnas menores de edad a las que daba clase de educación física y plástica. La sentencia también confirma que el centro tendrá que hacerse cargo de las indemnizaciones en calidad de responsable civil subsidiario, dinero ya consignado por la aseguradora.
Más información
Los hechos, desvelados por la Cadena SER el pasado mes de junio, explican que este docente aprovechaba momentos en los que se quedaba solo con las niñas para practicarles tocamientos con la excusa de darles "masajes de relajación" y aprovechando "su condición de profesor". Lo hizo, según queda sentenciado ya en firme, entre los años 2011 y 2013.
La Audiencia Provincial de Madrid decidió condenarle por cinco delitos de abusos sexuales, en una sentencia que ahora confirma el Tribunal Supremo: decinueve años y medio de cárcel - con un cumplimiento máximo de quince entre rejas - otros veinticinco de libertad vigilada y por último la prohibición de trabajar con niños.
La Fiscalía había impugnado el recurso del exdocente: la representante del Ministerio Público, Consuelo Madrigal, pidió al Supremo que confirmase su condena asegurando, entre otras cosas, que "ni existió ni se ha constatado razón alguna de odio, animadversión o antipatía de ninguna de las niñas o sus entornos hacia el profesor".
El colegio, también condenado
Los jueces del Tribunal Supremo, en una sentencia de este mes de marzo de la que ha sido ponente Andrés Martínez Arrieta, rechazan los argumentos de defensa del docente y recuerdan que los tocamientos que practicó a las niñas durante años "no podían tener otra finalidad que la de satisfacer sus apetencias sexuales en detrimento de la libertad y el desarrollo psíquico de las menores", asegurando que esos masajes fueron "una excusa" para perpetrar los abusos.
La declaración de firmeza de su condena implica que ahora la Audiencia Provincial de Madrid tendrá que abrir el trámite de ejecución de la sentencia para que el docente entre en prisión para cumplir condena. La sentencia del Tribunal Supremo también confirma que el colegio San Buenaventura es condenado como responsable civil subsidiario a hacerse cargo de las indemnizaciones de las niñas por un valor total de 50.000 euros, una cantidad ya consignada por la aseguradora del centro hace casi un año.