Política
Dolors Montserrat

Unidos Podemos pide que el Congreso repruebe a la ministra de Sanidad "por jugar con la vida de los españoles"

Censuran su gestión por convertir en papel mojado el Pacto contra la Violencia Machista, no ejecutar el presupuesto en dependencia y por el posible fichaje de un alto cargo de la Xunta investigada por homicidio imprudente por el retraso en la dispensación de fármacos contra la hepatitis C

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, durante la presentación en el Registro del Congreso de Los Diputados de la petición de reprobación a la ministra de Sanidad Dolors Montserrat. / Zipi EFE

Madrid

Dolors Montserrat podría ser la quinta ministra reprobada por el Congreso esta legislatura si prospera la iniciativa presentada este miércoles por Unidos Podemos, para que el pleno de la Cámara Baja censure su gestión al frente del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Más información

La portavoz parlamentaria de UP, Irene Montero, ha asegurado que dan este paso "ya que la tónica habitual en el Gobierno de Rajoy es que nadie deja el escaño ni con agua caliente, así que hemos decidido pedir su reprobación porque está jugando con la vida de los españoles y las españolas y eso no lo podemos tolerar".

Unidos Podemos argumenta su petición en tres razones fundamentales. Por un lado, acusan a Montserrat de no haber puesto en marcha ni una sola de las medidas legislativas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia Machista que el Congreso aprobó hace ya seis meses. "Ni las medidas previstas de acreditación de las víctimas para que puedan acceder a las ayudas previstas, ni tampoco que los Ayuntamientos recuperen las competencias en materia e igualdad y lucha contra la violencia de género", denuncia Montero. "Es la constatación de que para el PP este pacto es papel mojado".

Además, Unidos Podemos denuncia que el ministerio que dirige Montserrat ha dejado sin ejecutar 44 millones de euros correspondiente al presupuesto del año pasado en materia de dependencia, "mientras al día mueren cien dependientes sin haber recibido las ayudas a las que tienen derecho".

Unidos Podemos suma a las razones para pedir la reprobación de la ministra su preocupación por el anuncio del posible fichaje de la subdirectora general de Farmacia de la Xunta de Galicia, Carolina González-Criado, que está investigada por homicidio imprudente y prevaricación por los retrasos en los tratamientos de la hepatitis C que causaron la muerte a seis pacientes. Montero recuerda que "los motivos aducidos en su momento para esas demoras en la dispensación de los fármacos fueron de índole presupuestaria y económica" y ha considerado muy grave que esta responsable pueda incorporarse al ministerio de Sanidad.

De prosperar la petición de Unidos Podemos, que se analizará en Junta de Portavoces del Congreso a la vuelta de Semana Santa, sería la quinta reprobación de un ministro en esta legislatura, después de los de Justicia, Interior, Hacienda y Exteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00