Tribunales

Los datos certifican la existencia del techo de cristal en la Justicia española

El Poder Judicial anuncia que, a fecha 1 de enero de este año, las mujeres suponen el 53,2% de la carrera judicial aunque la media femenina en organismos centrales como la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo no alcanza el 30% de media

La presencia de mujeres en organismos centrales no llega al 30% / Getty Images

Madrid

Cada vez más mujeres se ponen la toga en la Justicia española, aunque los despachos en los organismos centrales siguen lejos. Los últimos datos recopilados por el Consejo General del Poder Judicial, actualizados en enero de este año, demuestran que las mujeres suponen ya el 53,2% de la judicatura española, pero también que esas mismas juezas y magistradas no llega al 30% de media en los organismos centrales: Audiencia Nacional y Tribunal Supremo. 

Más información

Los datos recopilados por el CGPJ reflejan que hay más juezas (2.858) que jueces (2.519) por sexto año consecutivo en España, siendo también el año en que más magistradas ha habido ejerciendo. Por comunidades autónomas, el País Vasco es la que más porcentaje de juezas tiene en sus organismos (60,5%) frente al registro más bajo correspondiente a Murcia (45,1%).

Unos datos que también demuestran que un aumento constante y anual del número de juezas y magistradas no se traduce en un debilitamiento del conocido como 'techo de cristal': la presencia femenina en organismos y tribunales a los que se accede por ascenso sigue siendo inferior en muchos casos al 30%. 

Tribunal Supremo y Audiencia Nacional

El Poder Judicial explica que la presencia femenina en el Tribunal Supremo, por ejemplo, se queda en el 14,5% mientras que en la Audiencia Nacional asciende hasta el 38,5%. 

Sucede lo mismo a nivel territorial: un 37,6% en las Audiencias Provinciales y un 36,2% en los Tribunales Superiores de Justicia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00