Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

La ley española de protección a las víctimas inspira al movimiento V-Europa

Los familiares de las víctimas de los atentados de Bruselas invocan la ley española y piden a Abdeslam un euro como compensación moral en el primer proceso que se celebra en Bélgica

Imagen de Salah Abdeslam /

No es el proceso de París ni el de los atentados de Bruselas. Los jueces deben clarificiar si Abdeslam puede ser condenado por los disparos de un tirador argelino que defendió con su muerte la huida del único sobreviviente a los atentados de Paris.

Era el 15 de marzo del 2016 y la policía belga y la francesa creían que el piso que iban a visitar para confirmar pruebas era un piso vacío. Se equivocaron y a pesar de bloquear el barrio, durante el largo tiroteo, Abdeslam pudo huir con un cómplice saltando por los tejados.

7 dias después, ya detenido, los atentados en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek dejaban 32 muertos y 340 heridos.

Sus familiares argumentan que hay un nexo entre los atentados de Paris, de Noviembre del 2015 y los de Bruselas y que ese nexo pasa por el tiroteo que permitió la última huida de Abdeslam. Por esto reclaman personarse en una vista que la defensa del joven terrorista no quiere convertir en el prólogo de Paris.

Sven Mary, un abogado estrella con fama de hombre duro, exige al tribunal que no mezcle las cosas y evite penalizar aquí lo que se juzgará cuando los tribunales franceses y otro tribunal belga pongan fecha a los juicios por los dos atentados pero la instrucción de ambos casos es lenta y las víctimas no aceptan que se las deje al margen de este primer proceso aunque sean conscientes que no hubo, en este caso, ningún ataque a civiles.

“Pedimos que se las acepte como acusación particular en reconocimiento de lo que han vivido y por esto reclaman una compensación testimonial de 1 euro”, expone su abogado tras una vista corta, de menos de hora y en la que ha defendido que como asociación de víctimas del terrorismo V-Europa está afectada por todo lo que tenga que ver con atentados o autores de atentados.

Un reconocimiento para el que las familias de las víctimas de Bruselas, invocan el “espíritu” de la ley española: “la ley española demuestra que el Estado asume directamente la protección de las víctimas para demostrar que estamos todos unidos, que los valores de nuestra sociedad se respetan. España ha hecho muchos estudios sobre esto y sus conclusiones son pertinentes y correctas. Es lógico que no se deje de lado a las víctimas”, ha dicho a la Cadena SER Philippe Vansteenkiste, hermano de una de las víctimas de Zaventem.

Para los portavoces de estas familias, víctimas de la acción terrorista del grupo de radicalizados belgas que actuó en Paris y en Bruselas, “el tiroteo de Forest es una parte del puzzle”, nos ha dicho confirmando las dudas de quienes cuestionaron que Bélgica pudiera celebrar este juicio desvinculado de los atentados. Dudas que han generado debate periodístico y que han explotado los abogados de Abdeslam dando por hecho que la sentencia del 23 de abril puede ser por delitos que no están en el caso concreto que hoy ha quedado visto para sentencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?