Economia y negocios
Spotify

Spotify da el salto a la Bolsa valorada en 29.500 millones de dólares

La compañía buscaba captar hasta 1.000 millones de dólares mediante su salida directa

Spotify da el salto a la bolsa. / LUCAS JACKSON Reuters

Madrid

El servicio de música en streaming Spotify se ha estrenado este martes en la Bolsa de Nueva York con un precio por acción de 165,90 dólares, lo que le ha dado una capitalización próxima a los 29.500 millones. Por lo tanto, la compañía fundada por los suecos Daniel Ek y Martin Lorentzon supera las expectativas de los analistas, que auguraban una capitalización de 20.000 millones y un precio de referencia de 132 dólares.

Más información

Tras las previsiones fijadas antes de la apertura de la sesión, la compañía fijó la primera indicación en los 132 dólares el título. A lo largo a del día, las acciones de la compañía subieron a una banda de entre 165 y 170 dólares la acción hasta cerrar la jornada por 149,01 dólares la acción. Sin embargo, y a pesar de que sufrió una caída del 10% sobre la cifra inicial, la compañía ha superado con creces (hasta un 13%) las previsiones fijadas antes de la apertura de la sesión, tal y como recoge The Verge.

La advertencia de Spotify

En el folleto de salida a Bolsa de Spotify, la compañía mostraba varias advertencias a los posibles accionistas en los que trataba del peligro de apostar por la compañía: "Hemos incurrido en importantes pérdidas operativas en el pasado, y es posible que no podamos generar ingresos suficientes para ser rentables o generar un flujo de efectivo positivo de forma sostenida. Además, nuestra tasa de crecimiento de los ingresos puede disminuir. A veces se tiene éxito y a veces se tropieza. No existen dudas de que habrá altibajos".

A pesar de ello, la empresa, que se ha convertido en el primer gran representante europeo del sector tecnológico en Wall Street, ha captado la atención de los inversores. Para su estreno, la compañía ha apostado por el direct listing, una fórmula que supone la venta directa de acciones. Gracias a este método, no se fija un precio de referencia ni se celebran las presentaciones para captar grandes inversiones. Una estrategia poco convencional, que normalmente llevan a cabo compañías de pequeña capitalización, que ha resultado exitosa.

Por otro lado, la empresa llega al New York Stock Exchange sin necesidad de dotarse de liquidez. Por esa misma razón, no emite nuevas acciones. En la actualidad cuenta con 1.300 millones en efectivo, no tiene deuda y cuenta con un flujo de caja positivo. Gracias a ello, el margen de beneficio ronda el 25%.

Las razones del direct listing

A través del blog de la compañía, Daniel Ek ha explicado las razones por las que ha apostado por esta fórmula: "Spotify no está recaudando capital y nuestros accionistas y empleados han sido libres de comprar y vender nuestras acciones durante años". Por esa misma razón, Ek explica que pretende mantener la identidad de la compañía, a pesar de que hayan dado el salto a un nuevo nivel: "Estrenarnos en un escenario más grande no cambia quiénes somos, de qué tratamos o cómo operamos".

Gracias a este movimiento, Spotify ha protagonizado uno de los mejores estrenos en Bolsa de una compañía tecnológica. Tan solo Alibaba y Facebook han conseguido mejorar los resultados del grupo sueco, que ha decidido arriesgar para llegar más lejos. Tras su exitoso estreno, la compañía tiene que confirmar que su salida a la Bolsa ha sido un éxito. Un éxito que podría abrir la puerta a nuevas compañías tecnológicas como Uber o Airbnb a dar el salto a la Bolsa.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00