Ciencia y tecnología
Inventos

Crean una tecnología para comunicarse con los aparatos sin la necesidad de hablar

El dispositivo del MIT interpreta las señales eléctricas de los músculos para leer los pensamientos

Madrid

En la era de los altavoces inteligentes, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha decidido ir un paso más allá. Un grupo de investigadores del centro ha creado recientemente AlterEgo, un sistema portátil que permite al usuario conversar con cualquier dispositivo sin la necesidad de decir ni una sola palabra. Todo ello a través del fenómeno conocido como habla silenciosa.

Más información

El habla silenciosa, también conocida como subvocalización, es un hábito muy común, sobre todo entre los lectores, que consiste en decir palabras en nuestra mente sin la necesidad de expresarlas mediante la voz. El dispositivo desarrollado por el MIT aprovecha las leves señales que se producen en los músculos durante este hábito y lo interpreta para llevar a cabo las acciones deseadas.

Una tecnología posible gracias al habla silenciosa

Por lo tanto, AlterEgo no es un dispositivo invasivo. No aplica ningún tipo de electrodo en el cerebro ni necesita ningún tipo de implante. Tan solo cuenta con una serie de sensores mioeléctricos capaces de detectar las señales producidas durante el habla silenciosa. Cuando un usuario piensa en decir algo, AlterEgo recoge los impulsos de los músculos y los interpreta a través de una máquina.

Gracias a ello, el usuario puede conversar con el dispositivo sin la necesidad de emplear la voz ni el movimiento. La compañía entiende que AlterEgo puede llegar a conectar al humano con los ordenadores. Su objetivo es que la informática, internet y la inteligencia artificial se integren dentro de la personalidad humana como si de un "segundo yo" se tratara.

En definitiva, AlterEgo es un auricular portátil capaz de recoger las señales de los músculos a través de los sensores mioeléctricos. A continuación, un complejo sistema informático, integrado en el dispositivo, traduce la información recogida por los sensores y la envía a los dispositivos que hayamos seleccionado.

Un prototipo con amplio margen de mejora

El prototipo todavía se encuentra en fases tempranas de desarrollo. De hecho, tan solo reconoce una veintena de palabras sueltas. Sin embargo, el equipo asegura que el sistema ya es capaz de analizar el habla silenciosa con niveles de precisión del 92%.

De cara al futuro, los desarrolladores de AlterEgo pretenden mejorar el vocabulario de este dispositivo. Según sus creadores, tan solo es cuestión de potencia de cálculo, que puede resolverse con tiempos y procesadores. A día de hoy, el dispositivo es capaz de resolver sumas o multiplicaciones e incluso jugar partidas de ajedrez. No obstante, sus aplicaciones de cara al futuro son infinitas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00