Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

Boicot a una universidad coreana que trabaja en el desarrollo de "robots asesinos"

Un grupo de 50 profesionales asegura que el insituto trabaja en el desarrollo de armas autónomas y robots asesinos

La compañía coreana colabora con la empresa de defensa surcoreana Hanwha Systems. /

Un grupo de 50 investigadores del campo de la inteligencia artificial y la robótica ha revelado que boicoteará a la univesidad coreana KAIST por sus planes de desarrollar armas con inteligencia artificial y los conocidos como "robots asesinos". Un boicot llevado a cabo con el objetivo de frenar el desarrollo de la inteligencia artificial en el campo de la industria armamentística.

A través de un comunicado, el profesor de la Universidad de Nueva Gales de Sur, Toby Walsh ha advertido que la carrera por construir armas autónomas ya ha comenzado: "Estamos atrapados en una carrera armamentista que nadie quiere que suceda. Las acciones de Kaist solo acelerarán esta carrera armamentista. No podemos tolerar esto". Por esa misma razón, consideran necesario llevar a cabo un boicot contra la universidad.

Inteligencia artificial aplicada a armas militares

Este boicot llega apenas unos meses después que Kaist anunciara el lanzamiento de un centro de investigación conjunta con la empresa de defensa surcoreana Hanwha Systems. Según The Korean Times, el objetivo de este centro es el de "desarrollar tecnologías de inteligencia artificial para aplicarlas a armas militares que buscarían y eliminarían objetivos sin control humano".

Según Walsh, este boicot prohibirá cualquier tipo de colaboración académica con Kaist hasta que la universidad asegure que el armamento que desarrolle tenga un "control humano significativo". Mientras tanto, el diario Times Higher Education recoge que el presidente de Kaist, Sung-Chul Shin está "entristecido" por la decisión de sus compañeros de profesión.

Kaist niega estar trabajando en el desarrollo de robots asesinos

Sung-Chul Shin niega que la universidad esté trabajando en sistemas autónomos de armas militares: "Valoramos los derechos humanos y los estándares éticos en un alto grado". Por esa misma razón, reconoce que no llevará a cabo actividades contrarias a la dignidad humana. A pesar de sus explicaciones, el organizador del boicot considera que el Kaist ha dejado "algunas preguntas sin contestar".

Por lo tanto, Kaist insta a boicotear a la universidad coreana. Sin embargo, algunos expertos consideran que la campaña para controlar el desarrollo de armamento autónomo es inútil y que este boicot no podrá frenar la evolución del sector.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?