Ocio y cultura
HOMENAJE José Couso

El mundo de la música reivindica justicia por José Couso

Vetusta Morla, Zahara, Amaral o Lori Meyers rindieron homenaje por el 15 aniversario de la muerte de José Couso

La M.O.D.A. en el homenaje a José Couso / Cadena Ser

Madrid

“Hace 15 años nos arrancaron los ojos, pero no pudieron arrancarnos la voz”, reivindicó Eva Amaral justo antes de tocar en el concierto homenaje que varios artistas del panorama indie español brindaron a la familia de José Couso. La cita, organizada por la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso en la Sala Mon Live de Madrid (antigua Penélope), contó con La Peluquera, Andrés Suárez, Zahara, La M.O.D.A., Lori Meyers, Amaral y Vetusta Morla.

Más información

El cartel del evento tenía por título “15 años con Couso” y es que el cámara de Telecinco sigue presente desde aquel 8 de abril de 2003 en el que fue asesinado en el Hotel Palestina de Bagdad cuando cubría la guerra de Irak. Aquel día, un tanque estadounidense disparó al edificio donde se encontraban cerca de 200 periodistas, entre ellos Olga Rodríguez que estaba cubriendo el conflicto para la Cadena SER. Desde entonces, su hermano David Couso y su madre Maribel Permuy no han parado de pedir justicia y que el crimen no quede impune pese a que la Audiencia Nacional archivó el caso en junio de 2015 en aplicación de la reforma de la justicia universal realizada por el Gobierno del PP.

La familia Couso presentó en 2003 una querella ante la Audiencia Nacional contra los tres militares estadounidenses presuntos autores del ataque y, como señaló David Couso en una de sus intervenciones durante el acto, “gracias a este concierto podemos seguir sufragando los gastos de la querella” ya que se agotaron todas las entradas. Por eso, el hermano del cámara proclamó que “todos vosotros sois Cousos”. “Hay que seguir sonriendo porque hay que seguir luchando para seguir defendiendo lo que nos están quitando que se llama justicia (…) Gracias por seguir apoyando a esta familia de locos gallegos que van a ganar”, concluyó”.

Como maestro de ceremonias, el humorista Facu Díaz dio paso a La Peluquera que fueron los encargados de abrir el homenaje a quienes les siguió el cantautor Andrés Suárez. El gallego dedicó a la familia sus tres canciones: “No saben de ti”, “Te doy media noche” y “320 días (hace un año)”, todas ellas acompañadas por el violín. Suárez, que ya estuvo en el homenaje del 10º aniversario, indicó que “vivió a pocas calles” de José, ya que ambos son de Ferrol y alegó que “algunos pensamos que se va a hacer justicia”.

Zahara reclamó “el poder que tienen las canciones para ser máquinas del tiempo y llevarnos a cualquier lugar” y defendió el recuerdo de “un terrible momento que nunca debió suceder”. Tras el discurso, la de Úbeda, afincada en Madrid, entonó “Lucha de gigantes” de Antonio Vega. Además, interpretó “Leñador y la mujer América” y “Olor a mandarinas”. Acto seguido fueron los burgaleses La Maravillosa Orquesta del Alcohol, más conocidos como La M.O.D.A., quienes se subieron al escenario del Mon Live para dedicar “1932” de su primer disco ‘¿Quién nos va a salvar?’, y continuar con “La inmensidad” y “Héroes del sábado” de su brillante último trabajo ‘Salvavidas (de las balas perdidas)’.

Al ecuador del homenaje llegó el turno de Lori Meyers. Los granadinos perfilaron su estilo a un tono más acústico e íntimo cuando tocaron las aclamadas “Luces de Neón”, “Mi Realidad” y la inesperada “Rumba en atmósfera cero”. Por último, su vocalista Noni dedicó uno de los hit de la banda, “Emborracharme”, para un “currele” como era Couso.

"La cámara de José Couso captaba una realidad brutal"

Uno de los momentos más emocionantes de la noche llegó cuando Amaral subió a las tablas. Eva Amaral expuso un discurso en el que pidió justicia "porque José y la gente que como él trabaja en el periodismo, sobre todo en lugares tan complicados, son nuestros ojos, los ojos de Occidente en estos lugares. Hace 15 años nos arrancaron los ojos, pero no pudieron arrancarnos la voz”.

"Lo que la cámara de José Couso captaba una realidad brutal, cruenta, que no era justificable ni por ningún Dios, ni por ninguna bandera, ni por ninguna patria. Lo que hicieron fue arrancarnos los ojos. Aquí sigue la familia Couso luchando por la justicia ciega que lleva 15 años mirando hacia otro lado”, continuó la artista. Fue entonces cuando Juan Aguirre empezó a tocar los acordes de “En el tiempo equivocado” con los que la propia Eva continuó cantando desde la batería. Les siguió los coreados “El universo sobre mí”, "Hacia lo salvaje” y “Revolución”.

Vetusta Morla, cabeza de cartel, cerró la noche e inició su actuación con dos canciones de su nuevo disco (‘Mismo sitio, distinto lugar’) que ya han presentado en su gira latinoamericana y que comienzan a ser importantes en su nuevo setlist: “23 de junio” y “Consejo de sabios”. Los de Tres Cantos enviaron “todo el amor del mundo eterno, incondicional e infinito a todos los Cousos Permuy, a los presentes y a los ausentes”.

Vetusta Morla durante su actuación / Cadena Ser

‘Pucho’, con una camiseta que rezaba "todo saldrá bien", Guille Galván y compañía sacaron a relucir su vena más crítica con “Golpe maestro” y lanzaron una pulla a todo el caso que rodea actualmente a Cristina Cifuentes reescribiendo una frase de la canción a "no nos dejaron máster sin falsificar". “Maldita dulzura” fue el broche final de un homenaje que acabó con un sonoro y largo aplauso a Maribel Permuy, madre de José Couso.

La reivindicación no se queda aquí ya que este domingo, coincidiendo con el aniversario del asesinato del cámara, la Asociación ha convocado a las 12:00 horas una concentración frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid donde intervendran Maribel, sus hermanos y compañeros y donde actuarán la batucada Samba da Rua y el artista Rayden.

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00