8 comunidades plantarán a Dolors Montserrat en la Conferencia Médica
En una carta conjunta argumentan que la ministra hace un "uso partidista" de estos foros profesionales para retrasar el Consejo Interterritorial que debe decidir sobre financiación
El Gobierno tuvo que posponer su primera Conferencia Enfermera a finales de marzo por la ausencia de 12 consejeros
Madrid
Hasta ocho comunidades autónomas han anunciado que no acudirán a la Conferencia Médica que la ministra de Sanidad tiene convocada para la próxima semana. Argumentan que se les ningunea y que esta conferencia no tiene capacidad de decisión.
Más información
En una carta conjunta fechada el 5 de abril, socialistas y nacionalistas de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Valencia, Baleares, Asturias, Cantabria y Aragón anuncian que sus consejeros darán plantón a la ministra Dolors Montserrat en la Conferencia Médica del próximo miércoles, 11 de abril. El pasado 20 de marzo el Gobierno ya tuvo que cancelar su primera Conferencia Enfermera ante la ausencia de una docena de consejeros.
Esta vez esas comunidades denuncian que Montserrat hace un "uso partidista" de estos foros, excluyendo a parte de la comunidad médica y sin contar para nada con las autonomías, que ostentan las competencias sanitarias. "Lo que pretende el ministerio es hacer una foto vacía de contenido" explica Carmen Montón, Consellera de sanidad valenciana, "para retrasar la convocatoria del Consejo Interterritorial que tenía comprometido desde enero para hablar sobre financiación".
Ese Consejo Interterritorial es el órgano donde realmente se toman decisiones acerca del futuro del Sistema Nacional de Salud. El departamento de Montserrat no comenta este segundo plantón en menos de un mes.