Cine y TV
Entrevista

El orgullo de María León: hacer reír en los tiempos que corren

Entrevistamos a la protagonista de 'Allí abajo', la comedia estrella de Antena 3

María León, protagonista de la serie 'Allí abajo' / Atresmedia

Madrid

Allí abajo es la única serie reciente que ha conseguido superar la barrera de las tres temporadas. Ahora, las cadenas apuestan por producciones de una o dos entregas. No más. De esta manera no se enfrentan al posible desgaste y la consecuente pérdida de adeptos que suele llevar implícito.

Pero este no es el problema de Allí abajo. La comedia de Antena 3 fue la serie más vista de 2017 y el pasado lunes 2 de abril estrenó su cuarta temporada con un gran 18,5% de share y 3.190.000 espectadores, líder de su franja y manteniendo ese público fiel con el que despidió su tercera temporada el verano pasado.

Soy feminista, pero me queda mucho por aprender para abrir mi mente

"Me sigue pareciendo imposible llevar cuatro temporadas", asegura María León en una entrevista para CADENA SER. "Me entusiasma, pero también es una responsabilidad saber que hay tanta gente que le gusta a la serie y que se ríe con nosotros. De hecho lo que más me gusta es que me paren por la calle y me digan: 'gracias, porque me haces reír'. En estos momentos, reír es algo bastante difícil y por eso nos sentimos tan orgullosos".

¿Pero cuál es el secreto de Allí abajo para conseguir manteniendo el tipo en la parrilla de Antena 3? La actriz lo tiene claro. "Es una serie muy blanca en la que se busca una risa desde la humanidad más absoluta. Allí abajo tiene ganas, no de reírse de uno mismo, sino de reírse con uno mismo".

"No estoy aburrida"

Para algunos actores interpretar un personaje durante mucho tiempo puede llegar a resultar agotador, pero este no es el caso de María León. La actriz asegura que se lo está "pasando pipa" y da las gracias por el personaje de Carmen, protagonista de Allí abajo: "No estoy aburrida. Además, durante las vacaciones de la serie sigo trabajando".

admite que necesita un descanso, aunque todo el trabajo le compensa: "Me lo paso bien y es difícil hacer cuatro temporadas mientras también grabo películas".

"Estoy orgullosa de todas las mujeres"

Sobre la corriente feminista que se está viviendo este año, María se muestra especialmente emocionada. "Llevo mucho tiempo intentando escuchar a esa gente que me abre el mundo, porque reconozco que yo, siendo feminista, me queda mucho por aprender para abrir mi mente", dice. "Con este movimiento, sobre todo, me he acordado de mi sobrina, de mi madre, de mi abuela y de todas las mujeres de mi familia. Ha sido emocionante y me siento muy orgullosa de las mujeres".

No estoy aburrida de hacer Allí abajo

De acuerdo con esto, la protagonista de Allí abajo dice que intenta poner su granito de arena a través de su personaje en la serie: "Cada vez que tengo que hablar por Carmen intento ponerle la conciencia que yo tengo sobre el tema. Esta ola de feminismo hay que contagiarla a todo el mundo. No sé si va a empezar de abajo a arriba o de arriba abajo, pero la gente se tiene que enterar para que las cosas cambien en algún momento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00