Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Ciencia y tecnología
Videojuegos

Todo lo que debes saber sobre 'Fortnite', el videojuego gamberro que triunfa en Internet

Las razones por las que este juego ya es uno de los más populares del momento

Madrid

Call of Duty y Battlefield son, sin duda alguna, dos de los shooters (videojuegos de disparos) más populares de la última década. Títulos basados en acontecimientos históricos como la Segunda Guerra Mundial, en los que el realismo ha llegado a tal punto que cada jugador llega a sentirse partícipe de cada uno de estos sucesos, donde tendrán que luchar para defender a sus respectivos países.

Mientras estos jugadores piden más y más realismo, un juego nuevo (de hecho, todavía no cuenta ni con versión final) ha llegado a todas las plataformas con el objetivo de competir contra los más grandes. Se trata de Fortnite, un videojuego "gamberro" en el que el realismo es lo de menos. Un título en el que una mujer disfrazada de conejo de Pascua puede acabar con la vida de un astronauta y celebrarlo con un dab o mediante unos pasos de break dance. Todo esto desde lugares como Pueblo Tomate, Caserío Colesterol o Pisos Picados, entre otros.

¿En qué consiste 'Fortnite'?

Para explicar en qué consiste 'Fortnite' hemos hablado con el encargado de la comunidad hispanohablante del juego, Beñat Miranda: "Fortnite tiene dos variantes. Por una parte, la versión de un solo jugador, una aventura de supervivencia en el que tu misión será reunir a los supervivientes de un mundo que ha sido devastado por una tormenta y, por la otra, el Battle Royale, en el que tendremos que competir por ser el último usuario en pie".

De estas dos modalidades, el Battle Royale es la que ha conquistado Internet. Un modo de juego en el que tendremos que lanzarnos junto a otros 99 jugadores desde un autobús volador sobre una isla ficticia con nombres tan pintorescos como Chiringuito Chatarra, Latifundio Letal o Charca Chorreante, entre otros. Una vez allí, tendremos que encontrar armas de todo tipo (desde un rifle hasta un lanzahuevos), montarnos nuestra propia base, y ser el último jugador en pie.

Mapa de la isla de Fortnite. / Epic Games

A todo esto, hay que añadirle una tormenta que acaba con la vida de todas aquellas personas que se refugien bajo ella. Una tormenta que irá reduciendo el campo de batalla con el paso de los minutos que provoca que todos los jugadores tengan que estar en continuo movimiento y que se encuentren a lo largo de su travesía.

Origen y desarrollo del juego

En sus orígenes, el videojuego no tenía nada que ver con lo que a día de hoy lo ha hecho tan famoso. Según nos cuenta Beñat Miranda, el videojuego estaba centrado en la lucha contra los zombis, el modo Jugador contra entorno (PVE). Sin embargo, de la noche a la mañana, Epic Games decidió hacer un experimento (el modo Battle Royale) y resulta que se ha convertido en uno de los baluartes del videojuego.

Modo 'Salvar el mundo'. / EpicGames

A raíz de aquel experimento, Miranda reconoce que se les ha ido "muchísimo la olla": "Fortnite es un juego muy gamberro. Mientras que otros juegos son mucho más serios, con gráficos muy realistas, en Fortnite puedes disfrazarte de conejo o de oso amoroso, meterte en medio de un combate, sacar un lanzahuevos y empezar a lanzar huevos de Pascua en la cara del rival hasta acabar con él".

A pesar del éxito, tanto Beñat como el resto del equipo de Epic mantiene los pies sobre el suelo: "Tenemos mucho trabajo por delante. El equipo de 'Fortnite' que está en Estados Unidos como el de Europa no para de trabajar. No consideramos que hayamos terminado. Estamos solucionando pequeños fallos que nos va reportando la comunidad. Hay que recordar que el juego todavía no ha sido lanzado, que es un acceso anticipado, así que hay mucho que mejorar".

La clave: la cercanía con la comunidad

A la hora de hablar sobre los puntos fuertes del videojuego, Miranda destaca la cercanía de los creadores del juego con la comunidad: "Los cambios que llevamos a cabo se basan en lo que los jugadores quieren. De hecho, antes de realizar cualquier cambio importante tenemos en cuenta la opinión de nuestra comunidad".

Todo lo que debes saber sobre 'Fortnite', el videojuego gamberro que triunfa en Internet

Por otro lado, el encargado de la comunidad hispanohablante del juego también recalca la predisposición de la compañía a la hora de innovar: "No tenemos miedo a experimentar. Gracias a ello hemos lanzado modos de juego como el '50 VS 50' o el modo de explosivos". Así, han podido crear un mundo ficticio que se escapa de lo convencional.

Disfraces de todo tipo, bailes imposibles, armas inverosímiles…

La falta de miedo de Epic a la hora de desarrollar este juego ha provocado que 'Fortnite' se haya convertido en un juego "muy divertido" de cara al espectador. La posibilidad de convertirte en un oso amoroso para ser el último sobre la isla o de poder bailar el 'Gangnam Style' o el clásico baile de Carlton Banks en 'El Príncipe de Bel Air' ha incitado a cada vez más personas a formar parte de esta comunidad, que ya se cuenta por millones.

Por otro lado, las posibilidades de 'Fortnite' también han conquistado a los creadores de contenido en plataformas como YouTube o Twitch. Desde youtubers como WillyRex hasta streamers como Lolito Fernández, uno de los jugadores de Fortnite más destacados de España. Sin duda alguna, el evento que ha marcado un antes y un después en Fortnite España fue el torneo que llevó a cabo ElRubius junto a otros 99 youtubers hace un par de semanas.

Todo lo que debes saber sobre 'Fortnite', el videojuego gamberro que triunfa en Internet

Un evento, que fue seguido por más de 10 millones de personas de forma simultánea, en el que algunos de los youtubers más importantes de España e Hispanoamérica como como Fernanfloo (27 millones de seguidores), Auronplay (7,6 millones), Jordi Wild (7,4 millones) o Wismichu (6,9 millones) y el propio Rubius, con 28 millones. Una competición que no ha hecho más que llevar 'Fornite' a un nuevo público.

Un juego que ha llegado a jugadores no habituales

Lo sorprendente de 'Fortnite' es que ha llegado a un público que no está habituado a jugar a este tipo de videojuegos. Miranda nos cuenta las razones: "Esto ha sucedido porque 'Fortnite' es divertido. No es serio, no tienes que meterle diez horas para poder disfrutar. Las partidas duran veinte minutos y si te matan cuando apenas han pasado tres, puedes volver a entrar en otra partida".

Por otro lado, también destaca que es un juego "fácil de jugar", ya que es muy intuitivo. A pesar de ello, cuenta con un gran grado de competitividad y una comunidad cada día más habilidosa. En definitiva, 'Fortnite' es un videojuego diferente que ha llegado "en el momento oportuno", tal y como explica Beñat Miranda, que aspira a convertirse en una alternativa real a juegos como Battlefield o Call of Duty desde un punto de vista mucho más macarra de la vida.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00