Internacional
Hungría

"Sobrevivimos a los nazis y a los comunistas, pero no a Víktor Orban"

Cierra el 'Magyar Nemzet', uno de los principales periódicos de Hungría y uno de los más críticos con el Gobierno de Orban

La plantilla del Magyar Nemzet posa antes de su cierre / A.V

Enviada especial a Budapest

El equipo de diseño del Magyar Nemzet, uno de los principales periódicos húngaros y el más critico con el Gobierno de Viktor Orban, prepara la portada de su último número. Han decidido que salvo la mancheta, un recuadro negro lo ocupará todo, en la parte superior, dos fechas en blanco: 1938-2018. El periódico, que no dejó de publicarse ni en los años más oscuros de la historia contemporánea húngara, saldrá este miércoles por última vez. Los periodistas acusan al Gobierno de estar detrás del cierre.

Más información

“Tenemos 80 años. Sobrevivimos a los nazis, al régimen comunista, pero no hemos podido con el el régimen de Víktor Orban”, dice su director adjunto Gyory Zsombor. El martes por la mañana, la compañía les notificó la decisión de la empresa. El periódico, les dicen, no es rentable. Pero según los periodistas, lo que sucede es que Orban no lo quiere abierto.

“No recibimos publicidad estatal. El gobierno amenazó a las compañías privadas si se anunciaban en nuestro periódico. Han puesto trabas a la distribución de copias en los pueblos y ciudades pequeñas”, explica Zsombor. Pero además, asegura, les han hecho el bloqueo informativo. “Los miembros del Gobierno no nos concedían entrevistas ni nos acreditaban para muchos eventos”.

Trabajadores del Magyar Nemzet preparando el último número / A.V

El Magyar Nemzet es un periódico conservador que solía apoyar a Orban. Pero en los últimos años empezaron a ser muy combativos. “Nos dimos cuenta de que quiere convertir Hungría en un estado mafioso con él de capo”, dice Zsombor. Las diferencias empezaron en 2015, cuando el primer ministro empezó a mirar con buenos ojos a la Rusia de Putin. El dueño de la compañía, el oligarca Simicska Lajos, retiró su apoyo a Orban y sus medios empezaron a ser muy críticos con su actuación.

Para Flora Garambolyi, de la sección de internacional, el día es triste no solo porque ella y sus 80 compañeros se vayan a la calle. “Es un día malo para Hungría y para libertad de prensa en Europa”, asegura en el pasillo de la redacción. “Con nuestro cierre, el Gobierno y sus afines controlan todos los periódicos impresos del país. Es básicamente el fin de la libertad de prensa en Hungría”.

Además del periódico cierra también la emisora informativa Lánchíd Rádío con cerca de 100.000 oyentes diarios. Durante todo el martes emitieron un programa especial a modo de despedida. A las doce de la noche, una cuenta atrás y una canción para poner fin a más de diez años de información radiofónica. Los dos medios buscan un nuevo inversor que en las próximas semanas pueda devolverles a la vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00