Alberto Chicote propone una quedada masiva para cocinar patatas con costilla
El cocinero madrileño quiere que miles de personas preparen la misma receta de forma simultánea

Alberto Chicote, adobando costillas. / TWITTER

Madrid
Si este fin de semana las carnicerías españolas agotan sus existencias de costilla de cerdo, todo apunta a que el culpable podría ser Alberto Chicote porque al chef madrileño se le ha ocurrido una idea tan sencilla como sorprendente: cocinar con todos sus seguidores de Twitter (más de medio millón) e Instagram (más de 150.000). ¡Con todos al mismo tiempo! Cada uno en su casa, eso sí.
Tal y como explicaba en el vídeo difundido el pasado lunes, su objetivo es que "por primera vez" cientos o miles de personas se pongan a cocinar simultáneamente. La cita será este domingo, 15 de abril, a partir de las 11.30 de la mañana: "Cocinaremos unas patatas con costilla de caerse de culo. ¡Os vais a quedar locos!".
La iniciativa ha contado con una gran acogida por parte de sus seguidores. Algunos le dan las gracias por haberles brindado la oportunidad de cocinar con él, otros celebran esta "gran idea" y los más aventajados preguntan detalles sobre la receta.
El cocinero madrileño usará varios hashtags: #ElDomingoCocinoConChicote, #QuedadaPatatera, #QuedadaCulinariaEnDirecto... Pero para que todo el mundo pueda hacerse de antemano con todos los ingredientes y utensilios necesarios, ya ha publicado la lista en sus redes sociales. Para 4 personas hace falta todo esto:
- 800 gramos de costillas de cerdo adobadas en trocitos de 4-5 cm
- 20 gramos de aceite de oliva virgen extra (tres cucharadas)
- 30 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 150 gramos de cebolla muy picada
- 50 gramos de pimiento verde muy picado
- 2 dientes de ajo muy picados
- 1 cucharadita de pimentón picante (o dulce si no os gusta que pique un poco)
- 1 vaso pequeño de vino blanco
- 1,5 litros de agua
- 1 hoja de laurel
- 1 kilo de patatas (sin pelar ni nada, que esto ya lo haremos cuando toque)
- 1/2 diente de ajo
- 1/2 puñadito de perejil fresco, las hojas.
- 6-8 bolas de pimienta negra
- 6 hebras de azafrán (opcional)
- 1 cazuela con tapa (mejor si e hermosa y cabe el guiso holgadito)
- 1 cuchara de palo
- 1 mortero
- Un par de platos de apoyo
- Un cazo o cucharón para servir
El célebre presentador de Top Chef o Pesadilla en la cocina ha explicado que quien quiera puede comprar las costillas adobadas, pero también ha grabado un breve vídeo en el que explica cómo adobarlas en casa en solo dos minutos. La mezcla debe reposar al menos 8 horas, eso sí, por lo que puede hacerse, como muy tarde, el sábado a última hora de la noche.
Habrá que esperar unas horas para saber cuánta gente se apunta a cocinar en directo con Alberto Chicote, pero todo apunta a que el domingo va a haber patatas con costilla en muchos hogares españoles. Un experimento pionero y divertido que, si funciona, puede convertirse en un hito de la comunicación culinaria en España.

Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...




