Ciencia y tecnología
Robótica

Así trabaja el robot que ha aprendido a montar muebles de Ikea

El sistema robótico logró armar el mueble en 8 minutos y 55 segundos

Madrid

¿Cuánto tiempo necesitarías para montar una silla de Ikea? Según la compañía sueca, una persona requiere entre 10 y 15 minutos para armar una silla modelo 'Stefan', una de las más populares de la compañía sueca. Ahora, un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) ha demostrado que se puede construir en un tiempo menor.

Más información

Con el objetivo de que el ser humano pueda emplear este tiempo en otras tareas, el equipo ha desarrollado un robot, que trabaja forma autónoma y sin interrupción, capaz de montar muebles de esta compañía de una forma más rápida y eficiente, tal y como han dado a conocer en un estudio publicado en la revista de divulgación científica Science Robotic.

Tu silla en menos de nueve minutos

A través de este artículo, el equipo universitario ha demostrado que su robot es capaz de montar una de estas sillas en apenas ocho minutos y 55 segundos. Antes del montaje en tiempo récord, este robot invirtió 11 minutos y 21 segundos en planificar (de forma independiente) las rutas de movimiento a través de fotos en 3D para generar un mapa de las diferentes partes de la silla.

Un montaje aparentemente sencillo que, sin embargo, es considerado como un gran esfuerzo de ingeniería. De hecho, tras este proyecto hay muchos años de trabajo para que el robot sea capaz de planificar y montar el mueble en apenas 20 minutos. Una investigación que servirá, entre otras cosas, para aumentar la precisión de los robots industriales y comprender la manipulación diestra, un área de la robótica que requiere un control preciso de las fuerzas y movimientos con los dedos o manos robóticas.

Un robot equipado con una cámara 3D y apoyado en algoritmos codificados

Dado que montar una silla con tanta precisión es más difícil de lo que parece, el equipo de investigación ha dotado al robot de una cámara de 3D, que permite analizar el entorno, dos brazos robóticos equipados con pinzas y algoritmos codificados por el equipo de expertos, que permiten al robot hacer los cálculos necesarios para montar la silla.

De cara al futuro, tal y como recoge el Daily Mail, el equipo de ingenieros espera que el sistema pueda armar cualquier plano. Por lo tanto, lo que ha comenzado con una silla podría terminar construyendo el mobiliario de toda una casa en un tiempo menor al que emplearía cualquier ser humano.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00