Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El decreto de la fusión del Real y la Zarzuela, "conveniente" frente a la resistencia al proyecto

Un informe elaborado dentro del ministerio de Cultura señala que el Real Decreto no es necesario pero sí "conveniente" para "atenuar la resistencia" al proyecto, impulsado por el Teatro Real

El teatro de la Zarzuela, en una imagen de archivo

El teatro de la Zarzuela, en una imagen de archivo / EFE

Este jueves, el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Canal, mantenía una reunión con los representantes sindicales del ministerio para informarles de la aprobación inminente, en consejo de ministros, del Real Decreto que regula la fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela.

Un proyecto de "unión" que se hacía público hace poco más de un mes y que el secretario de Estado Fernando Benzo explicaba en el Congreso hace una semana. Un proyecto que ha provocado las protestas y paros de los trabajadores de la Zarzuela, que denuncian una "privatización encubierta" del teatro y el desmantelamiento del INAEM. La SER ha tenido acceso a un informe elaborado en el ministerio de Cultura, en el que se analiza el impacto de esta fusión.

"A propuesta del patronato de la Fundación Teatro Real, se aprueba la modificación estatutaria de la que pasa a denominarse Fundación Teatro Nacional de Ópera y Zarzuela". Así comienza, despejando dudas sobre quién impulsó en origen el proyecto de unión de ambos teatros -Real y Zarzuela- un documento, fechado el pasado 11 de abril, como memoria previa a la aprobación del Real Decreto. El informe analiza en 46 páginas el impacto normativo, económico, presupuestario y de recursos humanos, entre otros, del proyecto de fusión.

El informe detalla los "objetivos operativos y de impacto" del proyecto, que pasan por "el aprovechamiento de sinergias", la "homogeneización y ampliación de los programas de patrocinio y sponsorización y de captación de recursos vía mecenazgo"; la ampliación del público "potencial global en cantidad y diversidad poblacional, con orientación especial hacia el sector juvenil" y la internacionalización de la zarzuela como género musical, entre otros.

En cuanto a lo organizativo, el análisis señala que se persigue la "optimización de las actuales plantillas del Teatro de la Zarzuela y del Teatro Real y de los gastos de personal derivados, y un aprovechamiento compartido de la especialización del personal técnico y artístico. El número de efectivos inicial se estima en 450 aproximadamente".

Entre los objetivos está, además, el de "reducir los gastos operativos y mejorar la amortización de las producciones, incrementando los recursos procedentes de su alquiler y venta". Para ello, se maximizará "el uso de los inmuebles e infraestructuras disponibles, además de las propias sedes teatrales de cabecera, e incremento de los recursos derivados de su cesión a terceros" y se "diversificaran las fuentes de ingresos y reducción progresiva del porcentaje de participación en su estructura de las aportaciones y subvenciones públicas".

En el capítulo jurídico, el informe señala que la modificación del estatuto del Teatro Real "no requiere a priori aprobación por Real Decreto, pero el proyecto tiene aspectos que desbordan un simple cambio por este procedimiento y que hacen conveniente su tramitación con una norma de este rango".

En el documento se especifica que el Real Decreto resulta "conveniente" desde el punto de vista "de su difusión como de su contribución a atenuar la resistencia potencial derivada de una presentación simplificada del proyecto que lo pretenda reducir a una simple absorción del Teatro de la Zarzuela por el Teatro Real".

"El Real Decreto confirma un proyecto que apuesta por establecer una fundación única llamada a configurarse como la institución nacional de referencia en el ámbito de las artes escénicas y de la música en España", señala el documento, que añade que la resultante se convertirá en "una fundación con marca artística propia orientada a potenciar la producción propia y la programación de calidad".

En el capítulo que estudia el impacto presupuestario del proyecto, se especifica que "no supone coste" y que se producirá una modificación presupuestaria por la cual se incorporen a la nueva fundación los créditos que hasta la fecha el INAEM destinaba al Teatro de la Zarzuela

La memoria añade varias tablas con los datos de gastos e ingresos del Teatro de la Zarzuela. En cuanto a sus ingresos en 2017, se elevaron a 1,8 millones de euros; de ellos, el 80,6% correspondieron a la venta de entradas y abonos; en cuanto a los gastos, el mismo año, fueron de 19,6 millones de euros.

Además, se comparan los gastos e ingresos por taquilla de ambas instituciones en 2016, a partir del número de representaciones por producción. El saldo es positivo para el Real y no para la Zarzuela, pero en el informe se señala que ese resultado no es consecuencia tanto de los porcentajes de ocupación, elevados en ambos teatros, sino del número de representaciones de cada producción y de la política de precios de cada institución.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?