Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Economia y negocios
Día internacional trabajo

La igualdad de género y las pensiones, en las manifestaciones por 1 de mayo

El lema este año es 'Tiempo de ganar. Igualdad. Mejor empleo. Mayores salarios. Pensiones dignas'

La igualdad de género y las pensiones, en las manifestaciones por 1 de mayo

Pepe Álvarez: Estamos ante un primero de mayo feminista, juvenil y pensionista".

Madrid

La manifestación del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, ha vuelto a tomar este martes las calles de la capital para reclamar mejores empleos y mayores salarios, pensiones dignas y más igualdad.

Bajo el lema 'Tiempo de ganar. Igualdad. Mejor empleo. Mayores salarios. Pensiones dignas', los sindicatos han tomado las calles de más de 70 ciudades españolas para luchar contra la creciente precariedad y desigualdad laboral, que se ha agravado "por los años de la crisis económica, las reformas laborales y por las políticas de austeridad impuestas por los diferentes gobiernos desde el inicio de la crisis".

La igualdad de género y las pensiones, en las manifestaciones por 1 de mayo

La manifestación ha empezado en torno a las 12 de la mañana en la plaza de Neptuno teñida de morado, por las banderas que predominaban y a ritmo de batucada. En la marcha, que finalizará con la lectura del manifiesto en la Puerta del Sol, se han podido leer carteles pidiendo empleo de calidad y reivindicaciones feministas.

Según han confirmado ambas centrales sindicales, este primero de mayo es la continuación de la manifestación "morada" de la lucha por la igualdad de las mujeres en España y de las de los pensionistas. Los sindicatos también han querido centrar la marcha en pedir también a la patronal y al Gobierno que avance en la negociación.

En la movilización también han estado presentes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que han apoyado a los trabajadores de La Zarzuela; el coordinador confederal de IU, Alberto Garzón, y el diputado de Ciudadanos, Sergio del Campo.

UGT y CCOO cargan contra la discriminación laboral de las mujeres

Las responsables de igualdad de UGT y CCOO han cargado hoy contra la discriminación laboral de las mujeres y contra los recortes en la dotación presupuestaria de la lucha contra la violencia de género durante su intervención en los discursos posteriores a la manifestación del Primero de Mayo.

Manifestación convocada por los principales sindicatos catalanes, CCOO y UGT. / MARTA PEREZ

La secretaria de las Mujeres de CCOO Madrid, Pilar Morales, y la secretaria de igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Coba, han sustituido hoy a los dirigentes de los sindicatos en Madrid en el acto tras la manifestación en señal de apoyo al movimiento feminista, que es una de las claves reivindicativas de este año.

Morales ha lamentado la baja dotación para combatir la violencia de género y ha criticado que estos servicios se adjudiquen conforme al precio en lugar de la calidad, al tiempo que ha recordado a las mujeres "que ya no pueden manifestarse" porque "las han asesinado". "No puede ser que las mujeres tengan miedo de ir solas por la calle", ha defendido, por lo que ha pedido formación en materia de igualdad.

Por su parte, la responsable de UGT ha reclamado dinero suficiente para atender la lucha contra la violencia de género y ha recordado que las mujeres tienen mayores índices de pobreza. "Queremos mujeres que nos representen en puestos de responsabilidad", ha argumentado, al tiempo que ha reclamado conciliación porque el 95 % de los permisos por cuidados de hijos los acaparan las mujeres, lo que después repercute en su pensión.

"El dinero de los trabajadores se lo reparten entre los ricos, para rescatar las autovías, los bancos, ¿las personas cuándo?", se ha preguntado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00