Política
ACTOS DEL 2 DE MAYO

La tensión entre Sáenz de Santamaría y Cospedal protagoniza el 2 de mayo

En las filas conservadoras dicen que ya se ha desatado "la lucha de candidatas"

Hablan mucho de Ossorio para la Comunidad madrileña y de una gestora presidida por Casado para la formación regional

En Génova consideran que el PP de Madrid está ahora mismo en "fase de andamiaje y hay que preservarlo para que no caiga"

Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, durante los actos de 2 de mayo. / Chema Moya EFE

Madrid

Con Mariano Rajoy en Burgos, sus 'número dos' se han convertido en las protagonistas de la jornada. Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal se han saludado al llegar y han entrado junto al presidente en funciones, Ángel Garrido. Pero, después, se han sentando en primera fila separadas y no se han dirigido la palabra. Además, al terminar los actos protocolarios, se han ido corriendo. No han querido atender a los medios de comunicación ni quedarse a los habituales corrillos que se celebran. La tensión entre ambas ha sido patente y muy comentada luego por el resto de invitados.

Más información

En las filas conservadoras consideran que ya se ha desatado la "lucha de candidatas". Han sido muchos los que han destacado su "silencio elocuente", "su enemistad y frialdad". Mientras desde Génova pedían "calma". Eso es lo que ha reclamado Pablo Casado. Su nombre también figura en las quinielas para encabezar una futura gestora del PP de Madrid. Aunque él prefiere quitarse de en medio, dejando el tema en manos del presidente. Por eso en cuanto se le ha preguntado por el futuro, el vicesecretario de Comunicación ha comentado que, en un principio, Rajoy lo abordará con los suyos el próximo lunes en el Comité de Dirección.

Pablo Casado también ha señalado que su formación no teme las encuestas y que va a trabajar por "un proyecto ambicioso" para ganar en 2019. Pero sus compañeros de partido no lo ven todo tan fácil. Están preocupados y bastante desanimados. Creen que sí que hay que tener en cuenta los sondeos y evitar que Ciudadanos les robe apoyos.

Fuentes de la cúpula del PP reconocen que se van a volcar con la formación regional. Les parece que esta se encuentra en "fase de andamiaje" y que, por eso mismo, deben "preservarla para que no caiga". También hay quien pide dar cuanto antes con una serie de "referentes". "Los populares madrileños necesitan mirar hacia alguien y cada día que pasa en un día perdido", indican varios diputados. "No es bueno que nos enredemos con que si la de las gafas oscuras discute con la de la falda corta", aconsejan desde la sede nacional. De esa forma se refieren a la vicepresidenta y a su secretaria general, tras ver como la primera se plantaba unas gafas de sol debido a la fotofobia que arrastra por una grave conjuntivitis.

Candidatos

Ahora toca buscar candidatos y los rumores se disparan. Los populares sostienen que lo fundamental es dar con una serie de nombres que sean capaces de unir a tantos sectores. "Son muchas familias y es importante coser", explica un cargo conservador. Para reemplazar a Cristina Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid, no se descarta a Garrido pero muchos hablan de Enrique Ossorio, portavoz del PP en la Asamblea. En la terna, también destacan Rosalía Gonzalo, Carlos Izquierdo, Pedro Rollán o Juan Antonio Gómez-Angulo. En cuanto al partido, apuntan que se formara una gestora presidida por Casado, con Juan Carlos Vera como secretario general.

En Génova están, además, convencidos de que Cristina Cifuentes terminará dejando su escaño de diputada autonómica porque "hace daño a sus siglas". Y admiten que ahora es preciso "tratar de diluir la nube tóxica de corrupción" que les envuelve, centrándose en hablar de la "gestión" realizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00