Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Tribunales

La ley de investidura será anulada el martes

El Tribunal Constitucional podrá suspender el próximo martes la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat que pretende avalar la investidura a distancia del expresidente catalán, Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. / Bernat Vilaró ACN

Madrid

El informe preceptivo pero no vinculante solicitado al Consejo de Estado, llegará de vuelta al Gobierno para que en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros aprueben la presentación del recurso ante el Constitucional.

Más información

Los consejeros de Estado han tenido todo el fin de semana para estudiar el caso y se reunirán con toda probabilidad el lunes por la mañana para emitir un informe preceptivo, pero no vinculante para el ejecutivo.

La otra vez que fueron consultados, en enero de este año, los consejeros señalaron que "resultaría contrario a la Constitución que se autorizase a un candidato a intervenir en la sesión de investidura a distancia; la delegación del voto o que se concediese la confianza parlamentaria al candidato propuesto si no hubiera intervenido de forma personal y presencial".

Con estos precedentes, el Consejo de Estado emitirá un informe a favor de la presentación del recurso que Mariano Rajoy podría entregar en la secretaria del Tribunal Constitucional el mismo lunes.

De esta forma, el pleno del Tribunal de Garantías que comenzara el martes a las diez de la mañana, ya podría admitir el recurso y suspender la reforma de la ley de presidencia Catalana. La suspensión es automática y cautelar siempre que sea el gobierno quien la presente.

A este recurso se unirá probablemente el presentado por Ciudadanos y enfocado también al mismo propósito: dejar sin validez y efectos la nueva ley catalana que permite la investidura a distancia de Puigdemont.

Suspendida por el Constitucional

La posibilidad de que Puigdemont sea investido a distancia o de forma telemática ya está expresamente vetada por el tribunal de garantías desde enero cuando suspendió esta posibilidad. Además, hace una semana ratifico su propia orden por la que anulaba cualquier acto vinculado con una investidura a distancia del candidato Puigdemont, al tiempo que exigía al candidato un permiso del Tribunal Supremo para presentarse en la sede Parlamentaria ya que esta en busca y captura en territorio español.

El Constitucional advirtió personalmente a los miembros de la mesa del Parlament de las responsabilidades penales en las que podría incurrir en caso de desobediencia, como la presentación de una querella criminal ante el TSJ de Cataluña y les recordaron "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir esta suspensión acordada".

El Consell en contra

También el Consell de Garanties Estutàries, el órgano consultivo de la Generalitat de Cataluña, falló la semana pasada que la reforma de la Ley de Presidencia vulnera la Constitución y el Estatut y consideró que no podía tramitarse por urgencia porque pretende modificar artículos sustanciales del Estatut.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00