Política
PP

El PP, ''en caída libre''

La situación del PP de Madrid y las encuestas hacen que se extienda la sensación de declive entre los populares

Rajoy ha apostado por una línea continuista con Ángel Garrido como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid

Rajoy en la convención del PP sobre turismo en Palma / PP EUROPA PRESS

Madrid

“No hay descanso. La dimisión de Cifuentes, la polémica de Catalá, la de Montoro con Llarena... ¿Qué será lo siguiente?”. Es la pregunta que se hace un ministro y muchos de sus compañeros de partido. Entre los populares cunde el desánimo. Van sumando incendios y les parece que su formación está “en caída libre” desde las elecciones catalanas. Por eso mientras unos lamentan el “desprestigio” de sus siglas, otros hablan de “decandecia”. Además, se quejan de que la Convención de Sevilla no sirvió de nada. “Sin proyecto, sin pulso político, sin cambios”, resume un diputado.

En el PP muchos temen estrellarse en el futuro. Tienen miedo de perder Madrid, la joya de la corona, pero también les preocupa que se produzca “un efecto contagio” al resto de formaciones regionales. Encima Ciudadanos sigue reinando en las encuestas y aunque Mariano Rajoy le resta importancia, los suyos lo ven como un aviso a tener en cuenta.

Más información

En Génova son conscientes del desgaste. Saben que atraviesan un momento difícil pero están convencidos de que si se resuelve la situación del PP madrileño y salen adelante los Presupuestos, “tendrán margen” para dos años.

La dirección nacional exhibe un optimismo que contrasta con la sensación de declive que se ha instalado en sus filas donde ven lo que tienen por delante como “un campo de minas”. No hacen más que darle vueltas a lo que les espera: un calvario judicial y varias convocatorias electorales. Primero, las andaluzas y, después, las locales, autonómicas y europeas de 2019 para las que deben buscar candidatos. Para la mayoría esta será toda una prueba de fuego porque sus resultados pueden trastocar todos los planes y lograr que el recurrente debate sucesorio adquiera visos de realidad.

Resolver la crisis de Madrid

Aunque para eso todavía queda un año. Ahora, lo previsto, es que se resuelva la crisis de Madrid. Este lunes Rajoy ha apostado por Garrido como candidato a la presidencia de la Comunidad y ahora, tal y como dictan los Estatutos del PP, se debe reunir el Comité Electoral Nacional para aprobar su designación. De ese modo, esta tarde comenzará en la Asamblea madrileña la ronda de consultas de su presidenta, Paloma Adrados, con los portavoces parlamentarios y mañana ya habrá una fecha para la investidura.

En Génova afirmaban que o se apostaba por una línea continuista con Ángel Garrido, 'numero dos' de Cifuentes, o se optaba por “una novedad total”. Finalmente ha sido la primera. En estos últimos días, la dirección nacional había insistido en que había banquillo de sobra y se habían disparado las quinielas. Se hablaba de varios diputados autonómicos como Enrique Ossorio, Juan Antonio Gómez Angulo, Pedro Rollán, Carlos Izquierdo o Alfonso Serrano.

De todos modos, en cuanto este tema quede resuelto, habrá que ponerse a pensar en la formación regional y los populares esperan que el Comité Ejecutivo Nacional que se celebra la semana que viene, dilucide el panorama. Muchos opinan que se formará una gestora para que Rajoy tenga “intervenido el partido” y también para poder elegir así, con “algo de calma”, a los cabeza de lista de los comicios del año que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00