Ciencia y tecnología
Sol

Esto es lo que le pasará al Sol cuando muera

Un equipo de astrónomos calcula cuándo y cómo se apagará la estrella

El fin del Sol tal y como lo conocemos. / TARECTOR

Madrid

A menos que inventen una técnica para hacernos eternos, ninguno de nosotros estará presente para presenciar el fin del Sol. Según un equipo de astrónomos internacionales, entre los que destaca el astrofísico Albert Zijlstra, de la Universidad de Manchester, la estrella morirá en aproximadamente 10.000 millones de años y nosotros, como humanidad habremos desaparecido mucho antes.

Más información

Según un estudio publicado en la revista de divulgación científica Nature, la estrella está aumentando su brillo en aproximadamente un 10% cada mil millones de años, una actividad que acabará con la vida de la Tierra. Con el incremento de la temperatura, los océanos se evaporarán y la superficie se calentará lo suficiente como para que se forme agua. Un mundo sin agua que se hará inhabitable para el ser humano y que nos obligará a emigrar a otros planetas.

Cuando las estrellas mueren, primero se inflaman hasta convertirse en una gigante roja, algo que tendrá lugar dentro de unos 5 mil millones de años y que acabará con Mercurio y Venus. Ahí será cuando acabe la vida en la Tierra tal y como la conocemos. A continuación, y si el núcleo se calienta lo suficientemente rápido, al estrella comenzará a proporcionar el calor suficiente como para ionizar el gas en la nube dispersa de escombros antes que te todo el material se pierda en el espacio exterior. Un proceso que deriva en la creación de una nebulosa planetaria.

El destino del Sol tras su muerte

¿Y qué pasará cuando el Sol muera? Según los astrónomos, y al igual que sucede con el 90% de otras estrellas, nuestro Sol se reducirá desde un gigante roja para convertirse en una nebulosa planetaria que durará 10 mil años. A pesar de que se pensaba que tenía una masa demasiado baja como para crear la nebulosa, el equipo de investigadores de la Universidad de Manchester ha determinado que el destino de nuestro astro es similar al de la gran mayoría de estrellas.

A través de un comunicado, publicado en la web de la Universidad de Manchester, Zijlstra explica que cuando una estrella muerte, expulsa una masa de gas y polvo que puede llegar a la mitad de la masa de la estrella: "Esto revela el núcleo de la estrella, que en este punto de su vida se está ejecutando sin combustible alguno, eventualmente apagándose y finalmente muriendo".

"Es solo entonces cuando el núcleo caliente hace que la envoltura expulsada brille por alrededor de 10.000 años, un breve período en astronomía. Esto es lo que hace que la nebulosa planetaria sea visible. Algunas son tan brillantes que se pueden ver desde distancias extremadamente grandes que miden decenas de millones de años luz, donde la estrella misma habría sido demasiado débil para ver", explica Zijlstra.

El brillo de las nebulosas planetarias

Para llegar a esta conclusión, el equipo desarrolló un nuevo modelo estelar de datos que predice el ciclo de vida de las estrellas. Un modelo que, entre otras cosas, es capaz de predecir el brillo de las estrellas de diferentes masas y edades para precedir su destino. Así, los investigadores han determinado que el futuro del Sol tras su muerte pasa por convertirse en una nebulosa.

Gracias a este modelo, los astrónomos también han descubierto que la intensidad de las nebulosas planetarias no la misma en todos los casos, contradiciendo así las teorías anteriores: "Las estrellas viejas de baja masa deberían formar una nebulosa planetaria mucho más débil que las estrellas más jóvenes y masivas. Esto se ha convertido en una fuente de conflicto en el pasado durante 25 años".

Por lo tanto, el equipo de investigación ha encontrado, además de un método para medir la presencia de estrellas en el universo, una forma para descubrir qué es lo que sucederá con el Sol en cuanto fallezca.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00