Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

BARÓMETRO DEL CIS | ABRIL

Ciudadanos supera al PSOE y ya es segunda fuerza política a 1,6 puntos del PP

PP 24% | PSOE 22% | Cs 22,4% | Podemos y confluencias 19,6%. Es el peor dato histórico del PP en un barómetro del CIS

Bajan en intención de voto PP (-2,3%) y PSOE (-1,1%); suben Ciudadanos (+2,3%) y Podemos (+0,6%)

Una hipotética alianza PP-Ciudadanos obtendría casi 5 puntos más que una posible coalición entre PSOE y Unidos Podemos

Entre los líderes de los principales partidos Rivera es el mejor valorado, seguido de Sánchez, Iglesias y por último, Rajoy

Evolución de la intención de voto, según el barómetro del CIS. / CADENA SER

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da a conocer este martes su primera encuesta con intención de voto tras el estallido del caso del máster que se saldó el pasado 25 de abril con la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Cristina Cifuentes.

El PP baja en este CIS del 26,3% al 24% y sigue siendo el partido político más votado si hoy hubiera elecciones generales, aunque registra su peor dato histórico en una encuesta del CIS. El cambio respecto al anterior barómetro llega en la segunda posición; Ciudadanos logra un 22,4% de los votos, por encima del PSOE (22%) que baja a tercera fuerza política. El partido de Albert Rivera se queda a 1,6% del de Rajoy. Podemos y sus confluencias sube respecto al CIS de enero hasta el 19,6% de los votos.

Sumando los porcentajes del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, una hipotética alianza entre PP y Ciudadanos obtendría casi 5 puntos más que una posible coalición entre PSOE y Unidos Podemos.

La quinta fuerza, según este CIS, sería ERC con el 3% -cuatro décimas menos que en enero- seguido del PDeCAT, que también pierde tres décimas hasta el 1,7%. A continuación se coloca el PNV con el 1,3% -una décima menos- y Bildu, que cae dos décimas, hasta el 0,6. Coalición Canaria, con el 0,3% de los sufragios cierra la lista.

Ciudadanos supera al PSOE y ya es segunda fuerza política a 1,6 puntos del PP / El PP ganaría las elecciones pero Ciudadanos le pisa los talones / ATLAS

Valoración de líderes

El CIS ha preguntado además por los líderes de los partidos con representación en el Congreso. El mejor valorado es Joan Baldoví, de Compromís, seguido de Alberto Garzón, de Izquierda Unida. Mirando solo a los líderes de los cuatro grandes partidos, el mejor valorado es Albert Rivera, seguido de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y, en última posición, Mariano Rajoy.

Repunta la preocupación por la corrupción

La preocupación de los españoles por la corrupción sube cuatro puntos, hasta el 38,3%, consolidándose como el segundo problema más importante por detrás del paro, y también repuntó en casi tres puntos la inquietud por la independencia de Cataluña (11,0%). La lista de principales problemas la sigue encabezando el paro, con el 62,3% -tres puntos y medio menos que en marzo-, por delante de la corrupción y el fraude (38,3% por 34,5% del mes anterior) y de los políticos (27,4%).

Destaca además la preocupación por las pensiones, que está entre los principales problemas para el 16,3% de los encuestados y vuelve a repuntar a su mayor nivel en 30 años. Crece desde el 15,5% del barómetro del CIS publicado el pasado 10 de abril

Encuesta elaborada entre el 1 y el 10 de abril

El trabajo de campo del barómetro correspondiente al mes pasado, el segundo de este año con datos electorales, fue realizado en los primeros días de abril. En los días en los que el CIS consultó los ciudadanos sobre sus preferencias ante unas elecciones generales se produjeron las explicaciones de Cifuentes en la Asamblea de Madrid sobre el fraude de su máster.

La entonces todavía presidenta defendió el 4 de abril en sede parlamentaria que había realizado el curso y había presentado un trabajo de fin de máster que no ha llegado a aparecer. Al día siguiente la Universidad Rey Juan Carlos, que inicialmente había asegurado que Cifuentes se había matriculado para el máster, anunciaba la remisión del caso a la Fiscalía porque había encontrado indicios de delito durante la investigación interna que había abierto al respecto.

Lo que no recoge la encuesta del CIS serán los posibles efectos de la dimisión de Cifuentes, ya que ésta no se produjo hasta el 25 de abril, tras salir a la luz una grabación de 2011 en la que aparecía su imagen tras ser 'pillada' robando cremas en un supermercado.

El sociólogo Narciso Michavila, presidente de la empresa GAD3, ha analizado en 'Hora 14' los resultados del CIS. "Ponemos el acento del titular quién llega primero, pero vemos que en realidad están en un pañuelo", asegura. "Si este escenario se cumple al final no hay mayorías absolutas y volverían a tener las llaves del Gobierno las fuerzas nacionalistas". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?