Ocio y cultura

La imagen más lúdica de la agencia Magnum

PHotoEspaña da el pistoletazo de salida con "Players", la primera de las grandes exposiciones del certamen comisariada por su carta blanca, la premio Nacional Cristina de Middel

Autorretrato de Elliott Erwitt (Magnum Photos)

Madrid

Hablar de la agencia Magnum es hablar de Robert Capa, de Henri Cartier-Bresson, Bruno Barvey o Inge Morath; de la Segunda Guerra Mundial, de las revueltas de mayo del 68, el conflicto de Oriente Medio o la caída de las Torres Gemelas. Hablamos de los mejores fotoperiodistas y de los grandes acontecimientos del último siglo. Magnum nació como agencia para ser independiente de las grandes empresas periodísticas de la época. Pero los tiempos han cambiado y "Players" es una muestra de ello.

La Fundación Telefónica abre sus puertas a esta primera gran exposición de PHotoEspaña que este año celebra su vigésimo primera edición. Es el primer gran proyecto como carta blanca del certamen de la premio nacional de Fotografía, Cristina de Middel. Junto al fotógrafo de Magnum y director de la agencia en los años 90 Martin Parr, de Middel ha buceado en los archivos de la prestigiosa agencia partiendo de un punto de vista completamente distinto al que podríamos imaginar. "Utilizamos el archivo de Magnum, que es el sancta sanctorum del documentalismo, para hablar de juego". "Players" es el título de la muestra entendido en todas las acepciones que la palabra tiene en inglés desde jugador, hasta deportista o músico.

Cerca de 200 imágenes de 46 fotógrafos en color y blanco y negro, expuestas sin órden, la mayoría nunca antes vistas, como destacó Parr en la presentación, que nos asaltan, que nos pierden en un recorrido laberíntico, formal y visual, que plantea distintos puntos de vista sobre la fotografía actual. Como explica de Middel "uno de los puntos más interesantes de esta exposición es que, a partir de un tema muy genérico, puedes llegar a fotógrafos muy diversos. Es un tema muy flexible que permite abrir distintos debates y hacer un recorrido de todo lo que es la fotografía y de los grandes debates que se plantean ahora mismo desde un punto de vista relajado, sin que nadie se enfade".

Sin título de Trent Parke (Magnum Photos)

La selección de fotografías, explica de Middel, se ha convertido en una retrospectiva de la agencia, desde sus inicios con imágenes más clásicas hasta propuestas mucho más innovadoras de autores muy jóvenes que nos hacen darnos cuenta de que Magnum es más que sus fotógrafos estandartes y que nos revela a algunos grandes autores documentalistas flirteando con otros lenguajes. Son imágenes que nos acercan a lo cotidiano, a lo lúdico, que nos acercan al origen, como explica de Middel, a la primera motivación del fotógrafo que es experimentar para divertirse. "Players" incluye, entre otras, fotografías de los Juegos Olímpicos de Munich que Harry Gruyaert captó directamente de la televisión; escenas de jugadores de Pokémon Go por las calles de París que realizó el fotoperiodista de guerra Thomas Dworzak; primeros planos de cantantes de havey metal del fotógrafo documental Jonas Bendiksen; o escenas cotidianas captadas por la cámara de Cristina García Rodero, la única española que forma parte de este selecto club.

Sobre su trabajo con Martin Parr, para de Middel ha sido muy fácil, sobre todo, porque al estar los dos tan ocupados han sido muy prácticos, comenta entre risas. "Hacíamos sesiones por skype, yo hacía una selección de fotografías y se la mandaba. Fue un proceso largo que en cuanto acabamos llevamos a la agencia para empezar a negociar con los fotógrafos. Somos muy prácticos y buenos negociadores. Él fue, en todo momento, muy riguroso y para mí terminó siendo un trabajo muy instructivo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00