Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Ciencia y tecnología
Contaminación

Los efectos del uso abusivo del plástico y la iniciativa para frenarlo

National Geographic crea una iniciativa global para reducir el material que empieza a degradarse a los 450 años

Una tortuga atrapada en unas redes abandonadas. / National Geographic

Madrid

Cada año, 8 millones de toneladas de plástico van a parar al mar. Se trata de una cantidad que preocupa debido a que este material empieza a biodegradarse a partir de 450 años.

Los estudios demuestran que su producción aumenta a un ritmo mucho más acelerado que su reciclaje y por eso acaba en el mar y otros parajes naturales. El problema radica en que los productos creados con este material están diseñados para un solo uso o tirarlos a los pocos minutos de adquirirse, como las bolsas de plástico, los envases, envoltorios, etc.

Número que saldrá a la venta el 24 de mayo y aborda el uso abusivo del plástico. / National Geographic

La cantidad de plástico que se acumula en el mar va en aumento, destruyendo las biodiversidades de miles de especies y agilizando su extinción. Debido a este motivo, National Geographic ha creado una campaña para disminuir su uso, empezando por eliminar el envoltorio de plástico con el que protegían su magazine y sustituyéndolo por uno de papel reciclado. En este último número se aborda la contaminación provocada por los residuos plásticos y se analiza cómo estos afectan a todos los organismos vivos, incluidos nosotros.

Este gesto es el inicio de una iniciativa global contra el uso abusivo del plástico, a través de la cual, National Geographic, ha creado el hashtag #PlanetaOPlastico para recibir y compartir a través de las redes sociales ejemplos de prácticas sostenibles, propuestas y opiniones.

Otras propuestas

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto que prohíbe la entrega gratuita de las bolsas de plástico ligeras no biodegradables, es decir, el 90% de las que ahora se dan en los comercios de nuestro país. “El objetivo es trabajar por una naturaleza libre de plástico, ya que cada año se vierten al mar entre 5 y 13 millones de toneladas de residuos de plástico”. Medida que pretende reducir su producción y que acaben dispersas en el medio ambiente.

Las redes sociales como Twitter también se han llenado de 'fotos denuncia' con el propósito de que se eviten envolver alimentos que no lo necesitan en los supermercados como la fruta con el hashtag #DesnudaLaFruta, el cual recopila miles de tweets.

Las bolsas hechas con materiales reciclados son una solución al uso innecesario de las de plástico, así como comprar la comida a granel y otros sencillos trucos para reducir el consumo de este material que tanto daña el ecosistema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00