Política
moción de censura contra rajoy

La moción de censura contra Rajoy se debatirá el 31 de mayo y el 1 de junio

La presidenta del Congreso Ana Pastor fija la fecha tras consensuarla con Pedro Sánchez y convoca el debate la primera jornada posible transcurrido el mínimo legal de cinco días desde el registro de la moción y su votación en el pleno. Fuentes parlamentarias calculan que la votación podría producirse el viernes a primeras horas de la tarde

Hemiciclo del Congreso de los Diputados.EFE

Madrid

La moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy presentada por el PSOE se debatirá el jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio en el Congreso de los Diputados. Ha sido la decisión que ha tomado la presidenta Ana Pastor después de que esta misma mañana la Mesa del Congreso admitiera a trámite la moción y tras acordarlo así en conversación telefónica con Pedro Sánchez. El pleno se celebrará justo una semana después de que se registrara el texto de los socialistas.

La presidenta el Congreso explica por qué se ha tramitAdo con tanta premura la moción de censura de Pedro Sánchez

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005051074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El debate se iniciará este jueves a las 9:00 horas de la mañana y la votación (por llamamiento y de viva voz de los 350 diputados desde el escaño) se producirá a primera hora de la tarde del viernes, según fuentes parlamentarias. Es en todo caso un cálculo aproximado porque tanto Pedro Sánchez como Mariano Rajoy dispondrán de tiempo ilimitado en todas sus intervenciones y eso condicionará la duración del debate. 

Más información

La elección de la fecha para la moción de censura es competencia de la presidenta de la Cámara que ha decidido en esta ocasión que se celebre esta misma semana a diferencia de la moción que presentó hace un año Unidos Podemos en la que transcurrieron 24 días entre el registro y la celebración efectiva del pleno. Pastor lo ha justificado asegurando que en esta ocasión ya ha finalizado el debate de presupuestos en el Congreso -ahora están en el Senado- , a diferencia del año pasado cuando esa tramitación postergó más de tres semanas la moción de censura de Unidos Podemos.

La presidenta del Congreso ha apurado el mínimo plazo legal. El artículo 177.4 del Reglamento del Congreso establece que la moción no podrá llevarse a votación hasta pasados cinco días de su presentación en el Registro de la Cámara. Hasta la celebración del debate no se pueden disolver las Cortes ni convocar elecciones. Los dos únicos escenarios que impedirían la moción son que el PSOE la retire o que Rajoy dimita antes, lo que propiciaría una nueva investidura.

Aunque varios grupos han pedido aplazar el pleno ordinario previsto para esta semana en el Congreso, Ciudadanos se ha opuesto de modo que se mantendrán los debates previstos martes y miércoles, incluida la sesión de control en la que Mariano Rajoy tendrá que enfrentarse a varias preguntas sobre si piensa dimitir o asumir responsabilidades políticas tras la sentencia del caso Gürtel. Todo a pocas horas de someterse a su segunda moción de censura en apenas un año.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00