Tribunales | Actualidad

Archivada la causa contra Vicente Martínez-Pujalte y Ana Torme por las asesorías fantasma

El juzgado 49 de Madrid ha decidido archivar la causa contra el histórico exdiputado y la también exparlamentaria 'popular' Ana Torme después de que la Fiscalía haya retirado la acusación contra ellos

Ana Torme y Vicente Martínez-Pujalte en una imagen de archivo / Manuel H de León (EFE)

Madrid

El juzgado de instrucción número 49 de Madrid ha decidido archivar la causa que mantenía abierta contra dos exdiputados del Partido Popular: Vicente Martínez-Pujalte y Ana Torme, acusados en un primer momento de cobrar de empresas por trabajos que nunca realizaron por su condición de diputados. La magistrada instructora ha decidido archivar el caso después de que la Fiscalía retirase la acusación al no encontrar indicios de delito. 

Más información

El caso nació de una denuncia presentada por la propia Ana Torme en la Fiscalía de Valladolid, denunciando que su antiguo socio y compañero de bancada había cobrado dinero por asesorías y trabajos inexistentes: "Creía que eran empresas de empresarios, no políticos", decía en su denuncia. El caso terminó en un juzgado de la Plaza de Castilla con ambos imputados. 

Una causa que la magistrada Josefa Bustos ha decidido archivar casi dos años después, explicando que lo hace "al no aparecer debidamente justificada la perpetración de los delitos que ha dado lugar a la formación de la causa" y después de que la única acusación, la Fiscalía, haya solicitado el sobreseimiento del caso. 

Martínez-Pujalte en una imagen de archivo

Martínez-Pujalte en una imagen de archivo / EFE

El sobreseimiento implica que toda la parte de la investigación que afectaba a Torme, denunciante original del caso, queda archivada, mientras que los negocios de Martínez-Pujalte con las empresas de Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna siguen bajo investigación en la Audiencia Nacional. 

"Consultoría verbal continuada"

El archivo de la jueza llega después de que la Fiscalía haya solicitado el sobreseimiento explicando en un escrito presentado hace diez días defendiendo que los trabajos por los que cobró Martínez-Pujalte existieron aunque no quedasen por escrito: eran asesorías verbales, las facturas no estaban ocultas a ojos de Hacienda y no se usaron empresas pantalla, dice el Ministerio Público. 

Defiende la Fiscalía que no hay delito en la actuación de Vicente Martínez-Pujalte, que dejó el Congreso en 2015 tras más de veinte años en la bancada 'popular', asegurando que la falta de participación de Torme y del otro investigado, Jaime Miguel Marín Cózar, es "más notoria" debido a "su limitada participación en la empresa y escasas labores de asesoramiento" en el caso de la exsenadora. 

Por último, la Fiscalía también descarta que ambos exparlamentarios del PP cobrasen dinero por el simple hecho de estar en la Cámara Alta y la Baja representando a la formación conservadora: no hay pruebas, explica, de que los trabajos no se realizasen y, además, "no se ha podido acreditar cuál sería la posible finalidad espuria de obtención de fondos" con las facturas y contratos que han investigado. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00