Ciencia y tecnología
Matriculación vehículos

Las matrículas digitales llegan a la carretera: estas son sus ventajas

Sacramento comienza a probar estas matrículas para medir su popularidad

Sacramento estrena las matrículas digitales. / YouTube

Madrid

Las matrículas digitales llegan a Sacramento (California). A través de una prueba piloto, los conductores de la ciudad californiana ya pueden adquirir su nueva matrícula para usarla en sus coches y disfrutar de las ventajas que ofrecen respecto a las convencionales. Un panel de tinta electrónica, que emula a una placa tradicional, que permite mostrar mensajes personalizados e incluso descubrir en cada momento dónde está situado el vehículo.

Más información

Según el medio local The Sacramento Bee, estas matrículas incorporan un sistema similar al lector de libros electrónicos Kindle y una plataforma de comunicación inalámbrica. Todo ello para ofrecer mayor comodidad y seguridad para el propietario del vehículo, tal y como aseguran las autoridades locales. Matrículas que cuentan con su propia batería que se recarga de forma automática y un chip que le permite tener datos móviles para estar siempre conectada.

Las ventajas de las matrículas digitales: comodidad y seguridad

Los desarrolladores de estas placas han explicado que los propietarios de las matrículas digitales podrán hacer el registro del vehículo por Internet. Así, el conductor no tendrá que acudir a las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) cada año para renovar su matrícula, que será totalmente personalizable. De hecho, los propietarios podrán colocar mensajes personalizados en toda la pantalla, que únicamente serán visibles cuando el vehículo esté detenido.

Gracias a esta nueva tecnología, los conductores también podrán añadir un localizador para conocer la ubicación del coche en todo momento. En caso de que este sea robado, el usuario tan solo tendrá que avisar a su fabricante, quien se encargará de detectar, en cuestión de segundos, dónde está ubicado su vehículo.

Las desventajas: precio y privacidad

Pero no son todo ventajas. El servicio de rastreo en tiempo real ha levantado ampollas en la comunidad. Para muchos, tener el vehículo controlado en todo el momento supone una vulneración de la privacidad de los datos recopilados de cada conductor.

Otra de las grandes desventajas es su precio. Cada una de estas matrículas digitales tiene un precio de 699 dólares. Pero no solo eso. Dado que estas placas estarán conectadas a Internet, los usuarios tendrán que pagar 7 dólares mensuales adicionales para poder utilizar datos móviles. A ello hay que sumarle el pago de instalación e incluso el precio del dispositivo de localización. Por lo tanto, y a pesar de que ofrezca grandes ventajas respecto a las tradicionales, todavía no es lo suficientemente madura como para llegar a todos los vehículos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00