Política
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN EL Congreso

Cospedal cuestiona el criterio de los jueces que condenaron al PP por la caja b

La secretaria general del PP niega haber cobrado sobresueldos en b y amenaza al diputado Artemi Rallo con una querella

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián también acusa a Cospedal de "mentir en sede parlamentaria"

Dice Cospedal que la opinión del juez que condena al PP por lucrarse de la trama corrupta de la Gürtel es "subjetiva"

Cospedal cuestiona el criterio de los jueces que condenaron al PP por la caja b

Cospedal: "El PP no ha sido condenado penalmente, sino personas que estuvieron en el PP". / ATLAS

Madrid

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha puesto en duda el criterio de los magistrados que han condenado al PP por lucrarse con la trama Gürtel de corrupción durante su comparecencia en la comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP. Cospedal ha asegurado que la opinión del juez es "subjetiva" y que el argumento de la sentencia es "muy poco jurídico y muy tendencioso". También ha negado la contabilidad b en el PP: "Será una contabilidad de Bárcenas, no es la contabilidad del Partido Popular", ha afirmado tajante Cospedal.  En contra de las palabras de Cospedal, la sentencia del caso Gürtel considera acreditada la financiación ilegal del PP a través de pagos en negro de empresarios para gastos electorales, y el abono de sobresueldos a los principales dirigentes del partido, incluido Mariano Rajoy.

Javier Lizón

Cospedal ha defendido la "honorabilidad" del PP y ha negado en el Congreso haber cobrado sobresueldos en b y ha amenazado al socialista Artemi Rallo con una querella por acusarle de falso testimonio: "Es falso que recibiera nada y que responda a ninguna contabilidad". Rallo le había acusado de mentir en el juicio, algo que también ha hecho el diputado de ERC Gabriel Rufián. La secretaria general del PP ha negado que haya mentido y ha emplazado al socialista a hacer esas acusaciones fuera para que ella pueda ponerle una querella ante los tribunales. "Yo ni he mentido ante el juez Ruz ni lo estoy haciendo ahora ni lo he hecho en ningún momento", ha aseverado Cospedal, para acusar al diputado socialista de convertir esta comisión de investigación en un "linchamiento" al Partido Popular.

Rajoy ya "ha asumido su responsabilidad política"

Dolores de Cospedal ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha asumido su responsabilidad política" por el caso Gürtel y ha pedido perdón en varias ocasiones y que después se ha presentado a dos elecciones. "Creo que todas las responsabilidades que tenía que asumir el señor Rajoy las ha asumido y ha hecho muchas cosas en este país para luchar contra la corrupción", ha reiterado. 

"Sobre este asunto ya hemos pedido perdón muchas veces. Éste es el juicio de una instrucción por la que ya pedimos perdón. Si podemos estar pidiendo perdón toda la vida, pero hoy se están enjuiciando temas de hace diez, doce quince años, ha señalado Cospedal, quien ha criticado que se quiera dar a la trama Gürtel "visos de actualidad".. "El caso Gürtel es pasado", ha dicho, antes de que ella llegara a la secretaría general del PP.

Su comparecencia estaba acordada antes de que la semana pasada se conociera la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al PP como partícipe a título lucrativo de la financiación procedente de esa trama. Al llegar a la sesión, aseguró ante los medios de comunicación que acude al Parlamento con "muchísima tranquilidad" con el objetivo de cumplir con su obligación como diputada nacional y secretaria general del PP "y a defender la honorabilidad de mi partido".

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00