Política
PODEMOS

Pablo Iglesias anuncia una moción de censura si la de Pedro Sánchez fracasa

La intención del líder de la formación morada es que sirva sólo para convocar elecciones y él no sería el candiato

"Nosotros no necesitamos prestar diputados a nadie. Ciudadanos no puede presentar una moción. Nosotros sí", dice Iglesias

Pablo Iglesias anuncia una moción de censura si la de Pedro Sánchez fracasa

Unidos Podemos presentará una nueva moción de censura si fracasa la de Sánchez.

Madrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este martes que en el caso de que fracase la moción de censura del PSOE contra el presidente Mariano Rajoy, su formación está dispuesta a impulsar otra iniciativa similar que tenga como objetivo sacar al PP del Gobierno y "trabajar para que haya elecciones lo antes posible".

La idea que ha explicado a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso el propio Pablo Iglesias, sería que si no sale adelante la moción de Sánchez, Unidos Podemos (con 67 diputados) presentarían otra diferente. Sería una moción "para dar la palabra a los españoles" y convocar elecciones generales. Y, según ha anticipado el número 'uno' de Podemos, él no sería el candidato.

"Yo creo que habría que buscar una fórmula que garantizara que esto pudiera salir adelante y yo no tengo el más minimo interés en ocupar esa posición que ya ocupé. Estaríamos dispuestos a buscar alternativas y nombres", ha dicho Iglesias que ha emplazado a toda negociación "a partir del viernes" 1 de junio, es decir, una vez que se haya debatido y votado la moción del PSOE.

La opción se parece mucho al modelo de "moción instrumental" que ha propuesto en los últimos días el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Sin embargo, Ciudadanos, con 32 diputados, precisaría de otros tres más para llegar al mínimo que el reglamento del Congreso marca para poder registrar una moción. En este sentido, Iglesias ha querido explicar que ellos no tendrían que "pedir prestado" ningún diputado a ningún otro grupo. "Estaríamos dispuestos a dialogar con Ciudadanos pero quien tiene 67 diputados es Unidos Podemos", ha aseverado.

Según el líder de la formación naranja, su "primera opción" es que salga adelante la moción de Pedro Sánchez, es decir, tener "un Gobierno progresista". Si fracasa, entonces su segunda opción sería que "antes de que siga atrincherado en el Gobierno el Partido Popular" haya elecciones generales.

Podemos puede presentar otra moción de censura

En caso de materializarse, ésta sería la segunda moción de censura contra Rajoy que plantearía Unidos Podemos en esta legislatura.

La anterior, con Pablo Iglesias de candidato que resultó rechazada, se debatió y votó en junio de 2017, es decir, en el anterior período de sesiones del Congreso de los Diputados. Como ahora estamos en otro período de sesiones diferente, la ley sí permite al grupo parlamentario liderado por Pablo Iglesías presentar una nueva iniciativa para censurar al Gobierno de Rajoy.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00